La nieve está presente en la práctica docente diaria del CEIP Esquí-Escuela de Sierra Nevada, situado a más de 2.200 metros de altitud. ¿Por qué no utilizarla como medio de aprendizaje interdisciplinar? Así es como surge la idea de elaborar una serie de vídeos científicos con la nieve como elemento común para experimentar los cambios de la materia que estudiamos de forma teórica en el área de Conocimiento del Medio y, al mismo tiempo, para dotar de contenidos el blog del colegio.
Los alumnos y alumnas de cuarto, quinto y sexto de Primaria son los encargados de grabar, editar y publicar estos vídeos científicos, si bien todo el alumnado del centro, incluido el de Infantil, colabora en el reto de realizar experimentos fáciles y motivantes con materiales comunes y fáciles de conseguir usando las nuevas tecnologías. Con esta experiencia, pretendemos trabajar el concepto científico experimentando con elementos del entorno, fomentar el gusto por la investigación y el trabajo en equipo, potenciar el uso de las tecnologías en la práctica diaria de clase y aprender el uso de recursos digitales como Movie Maker y recursos web como Blogspot, actividades que resultan altamente motivadoras para el alumnado.
Reparto de funciones
Lo primero que hacemos es repartir las funciones (grabación, edición, sonido, redacción, investigación, reparto, etc.) entre el alumnado. Son funciones rotativas para que todos los niños y niñas asuman, al menos una vez, cada una de ellas. De esta forma todos experimentan y conocen cada fase del proceso de creación de los vídeos científicos.
En los primeros vídeos es necesario explicar el uso de la cámara digital, las tareas del equipo de redacción, el funcionamiento del programa de edición de vídeo Movie Maker. Aunque el alumnado conoce estos recursos, es necesario mostrar previamente algunas pautas sencillas, tales como guardar silencio mientras se graba, equilibrar la cámara lo mejor posible, no grabar en zonas de sombría o frente al sol, etc. Estas nociones solo se dan al principio de la grabación y como recordatorio.
Antes de grabar realizamos una lluvia de ideas para exponer opiniones sobre el vídeo que prepararemos. El equipo de redacción toma nota y entre todos vamos descartando aquellas que no gustan tanto o que, por motivos materiales o espaciales, no son viables. Poco a poco, vamos perfilando la historia que queremos contar y cómo hacerlo. La construcción de un iglú a tamaño real, los efectos de la sal y de los colores sobre la nieve y la elaboración de nieve química con poliacrilato de sodio son los experimentos grabados.
Los alumnos y alumnas que mejor dibujan realizan unos bocetos de algunas secuencias del vídeo (storyboard) y los trasladan al equipo de grabación y sonido para que estudie su viabilidad. Los equipos están en constante comunicación, por lo que las dudas y problemas se solventan rápidamente. El equipo de grabación realiza algunas pruebas de sonido, luz e imagen y descarta aquellas secuencias que no son viables.
El equipo de redacción, una vez tiene los textos que aparecerán en el vídeo (diálogos, explicación del experimento, imágenes relacionadas, etc.) y después de ser repasados y corregidos (si es necesario) por el tutor, los pasa a los actores y actrices, que tienen que interiorizarlos y leerlos varias veces para que el día de la grabación todo salga bien.
Se elige el día más adecuado para grabar, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas, el estado de la nieve, las luces, etc. Una vez grabadas las tomas necesarias, el equipo de montaje se encarga de editar el vídeo. Se usa como herramienta el Windows Movie Maker, un software sencillo e intuitivo que incorpora una serie de efectos muy atractivos y la posibilidad de añadir música o recortar secuencias.
Antes de empezar a editar se realiza una sesión conjunta en la que se presenta el recurso y sus funciones más relevantes (cortar secuencias, editar sonido, efectos, insertar texto, etc.). Aun así, el tutor coordina en todo momento el proceso de edición, aconsejando y ayudando al alumnado encargado de la maquetación. Además, en este proceso toma parte toda la clase, que opina, aporta ideas y colabora. Una vez editado y aprobado por todos, el vídeo se publica en el blog del colegio, en YouTube y en las redes sociales.
Nuestros vídeos científicos
Siguiendo esta técnica, hemos grabado ya cuatro experimentos. El primero trata de explicar y demostrar qué efectos produce la sal sobre la nieve y por qué se esparce sobre la carretera en los meses de invierno para evitar el hielo. Realizamos un trabajo de investigación previo: tomamos dos muestras de nieve y a una de ellas le ponemos sal y a la otra no. Durante una jornada escolar, se toman fotografías cada 30 minutos y se miden los tiempos de duración de una y otra muestra.
Otro de nuestros vídeos muestra la fabricación de un iglú real, su funcionamiento y por qué se usa como refugio. Es el experimento que más gusta al alumnado, ya que pasamos gran parte del día en el patio con palas y picos.
La construcción de un iglú no es sencilla y necesita de unas condiciones de nieve y de temperatura muy específicas. Estos son algunos de los aspectos que descubrimos en el trabajo de investigación previo que realizamos usando las nuevas tecnologías para saber cómo se fabrica un iglú, para qué se usa, dónde es común su uso, etc.
Una vez caídas las primeras nieves en Sierra Nevada, se comprueba su estado. El día más idóneo lo dedicamos por completo a la fabricación, con la participación de otros ciclos de Primaria e Infantil. Construimos lo que se denomina un iglú temporal (típico iglú) mediante bloques de nieve que previamente han sido cortados de forma rectangular.
Una vez construido se toman temperaturas dentro y fuera del iglú y luego hacemos un seguimiento de la evolución de su estado, teniendo en cuenta nuevas nevadas, días de sol, etc. En todo momento, los equipos de grabación filman el proceso, aunque en ocasiones colaboran con sus compañeros.
En un tercer vídeo mostramos la fabricación de nieve química. Existe un producto químico utilizado en los pañales que es capaz de absorber hasta mil veces su tamaño. Este producto, denominado poliacrilato de sodio, cuando se junta con agua y tras una reacción física, es similar a la nieve.
El equipo de redacción investiga su origen y sus usos y comparte sus descubrimientos con el resto de la clase. El experimento consiste en añadir agua a una pequeña cantidad de poliacrilato y observar su transformación y la reacción física resultante.
El cuarto y último experimento trata de demostrar que los colores oscuros acumulan más calor y, por tanto, derriten antes la nieve que los colores claros. Los alumnos y alumnas usan las nuevas tecnologías para averiguar qué colores acumulan más calor, cuáles reflejan más cantidad de luz y cómo el ser humano ha aprendido a usar los colores para su beneficio (casas, ropa, etc.).
Para el experimento, se toman tres muestras de nieve y cada una se tapa con un color: negro, azul y blanco. Se toman tiempos y se comprueba qué muestra y color tarda menos en derretirse.
Estos vídeos son presentados en diversos eventos y seleccionados por su contenido didáctico (III Maratón de Documentales Científicos en el Aula, Feria de la Ciencia 2013 del Parque de las Ciencias de Granada, XII Feria de la Ciencia de Sevilla, Certamen Ciencia en 100 segundos de Canal Sur).
Metodología interdisciplinar
Esta andadura comenzó hace tres años y cada año usamos la experimentación con nieve como metodología, ya no solo dentro del área de Conocimiento del Medio, sino de forma interdisciplinar con el resto de las materias. El alumnado muestra gran interés en este recurso que acerca, aún más si cabe, al alumnado a su entorno más cercano y a su realidad diaria: la nieve.
Este curso añadimos nuevos experimentos a nuestra lista, que son grabados, editados y maquetados como hasta ahora. Tenemos en mente observar los cambios que sufren algunos materiales como la madera o los metales en contacto prolongado con la nieve y observar también diferencias entre materiales tratados con productos para exterior (barnices, acero inoxidable, etc.) y otros que no lo han sido. Más experimentos con nieve que pasarán a formar parte de nuestro blog.