¿Tienes un momento en tu agenda?
Pedro Jiménez
Cuadernos de Pedagogía, Nº 439, Sección Historias mínimas, Noviembre 2013, Editorial Wolters Kluwer España, ISBN-ISSN: 0210-0630
Pedro Jiménez. ZEMOS98. Correo-e: pedro@zemos98.org
Hola,
Ahora que nos acercamos al final de año también voy a dejar de mandarte estos correos. Me preguntabas el otro día por Whatsapp: “¿Cómo eliges los temas de tus columnas?”. Yo en ese momento te mandé una foto jugando con Emma, Mario y Ada, que acababa de publicar en Instagram, y nunca te contesté. Cuando me pasaste aquel artículo sobre manipulaciones mediáticas en un mensaje directo de Twitter, volví a pensar en tu pregunta, pero justo en ese momento tuve una mención en el grupo que administro de Facebook, alguien quería unirse a él. Nuestro día a día se ha convertido en un bonito sinfín de interrupciones. El uso de bonito puede ser irónico si quieres, pero a veces es divertido, otras triste y casi siempre caótico. ¿Cómo entonces configuramos la agenda diaria de contenidos? En los medios tradicionales, ya lo sabes, suelen hablar siempre de los mismos temas; durante un tiempo fueron la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos, o la intervención militar de Estado Unidos en Siria, o el último estreno de aquella película que iba a salvar el cine español. La verdad es que en los medios tradicionales es muy fácil ver cómo hay intereses concretos para configurar una agenda mediática determinada. Saber, identificar, concretar y discernir por qué ocurre esto es una de las tareas más difíciles de la alfabetización mediática (y probablemente una de las más importantes). Quizás habría que empezar a hacer un ejercicio personal ¿y tú cómo te informas hoy?
Si solo lo haces a través de un medio, probablemente tendrás una única perspectiva interesada, si únicamente consumes aquello que sabes que va a estar de acuerdo con tu ideología, probablemente te pierdas muchas otras cosas, si ves y lees todos los medios, portadas, telediarios e informativos, no vas a tener tiempo de hacer otra cosa y corres el riesgo de convertirte en un “todólogo” (también conocido como aquella persona que acude a tertulias y debates a hablar de cualquier tema), si seleccionas noticias para compartir y al mismo tiempo sigues a personas que pueden darte otras perspectivas, probablemente tengas muchas veces esa bonita sensación de caos informativo. Si además eres capaz de apoyar y generar tu propia agenda en la que haya iniciativas propias, seguirás sumergido en un caos, pero podrás darte cuenta de cómo funciona la agenda mediática repleta de intereses políticos y económicos. Esto es lo que se conoce como agenda setting, probablemente el poder “oculto” por el que aún siguen luchando todos los medios de comunicación.
Nos vemos en las redes.
Muchos besos.