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La cuestión religiosa a debate

Rosa López Oliván

Fundación Trilema. (Coordinación)

Cuadernos de Pedagogía, Nº 518, Sección Tema del Mes, Marzo 2021, Wolters Kluwer

La religión es un poliedro. La historia, la cultura, el arte o la política han reflejado la fuente de identidad, de sentido y de valores que componen cada religión.

Resumen: Pocos asuntos son tan complejos y despiertan opiniones tan encontradas en España como la cuestión religiosa. Frecuentemente aparece como arma arrojadiza que alinea posiciones, traza líneas rojas en el consenso educativo y polariza el debate público. La escuela concertada —mayoritariamente católica— y la asignatura de Religión son la punta del iceberg de la cuestión religiosa. Pero ¿qué aparece debajo de la superficie?

La religión es un poliedro. La historia, la cultura, el arte o la política han reflejado la fuente de identidad, de sentido y de valores que componen cada religión. El dibujo, que cada una hace de quién es el ser humano, qué está llamado a ser, quiénes son los otros, configura un modo de ser y estar en el mundo; cómo vivir, cómo convivir, cómo ser feliz. Una educación de calidad ha de ser integral, por lo tanto, estos temas del «saber ser» no pueden quedar fuera de la escuela, y así lo afirman los grandes marcos educativos europeos, desde el informe Delors, hasta el reciente informe de la Unesco Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: Inclusión y Educación.

Pero ¿cómo establecer un ámbito de lo religioso en un estado aconfesional? ¿cómo lo hemos gestionado hasta el momento y qué nuevos pasos estamos dando? ¿qué polos de tensiones andan en juego? ¿qué soluciones han encontrado otros países que navegan en la multiculturalidad y han sabido generar un marco de consenso suficiente para la cuestión religiosa? ¿cómo soslayar el Caribdis del fundamentalismo, que imposibilita el consenso, y el Escila del relativismo, que difumina la identidad? ¿seremos capaces, como Ulises, de navegar la complejidad y la incertidumbre, superando resentimientos y nostalgias? ¿qué «laboratorio de vida» queremos que sean nuestras escuelas?

Abordaremos estas cuestiones de la mano de autores que nos irán poniendo el foco en los diferentes matices de la cuestión religiosa en la escuela:

  • Carlos García de Andoin: Algo se mueve. La LOMLOE y la enseñanza de la religión. Un nuevo modelo se abre camino, como un horizonte curricular común: entender la religión confesional como modalidad en el marco de un área de «Valores y creencias» cuyo currículo de enseñanzas mínimas es fijado por el Gobierno con el mismo estatuto de las demás asignaturas.
  • Carlos Esteban Garcés: Estereotipos y realidades de la religión en la escuela. Nuestro actual escenario cultural e histórico exige superar estereotipos y generar un nuevo relato centrado en lo pedagógico, donde lo nuclear sea la aportación de la asignatura de religión a las finalidades de la escuela, su aportación competencial, y su potencial de diálogo con iniciativas rehumanizadoras como los ODS.
  • Javier Segura Zariquiegui: Enseñanza confesional en la escuela ¿Por qué? Declara que la confesionalidad permite acoger y respetar la diversidad de identidades que se dan en nuestra sociedad mejor que la interreligiosidad, puesto que ofrece al alumno un eje integrador de comprensión de la realidad y de los valores y convicciones morales personales, que fortalecerá su propia identidad y le facilitará el dialogo y convivencia con otras formas de comprensión del mundo.
  • Antoni Roura Javier: Europa: un marco educativo para la ERE. Propone desmarcarse de los Acuerdos Iglesia- Estado para justificar la presencia de la Religión en la escuela, y abrirnos al marco jurídico europeo, que habilita un espacio curricular para el conocimiento de la propia cosmovisión y la de los demás, como medio para construir una ciudadanía que sepa convivir con amplia competencia intercultural.
  • Mariano Fernández Enguita: ¿Religión? Sí en la escuela, no en la enseñanza. Denuncia los excesos del debate, y resitúa el diálogo en torno a las dos funciones de la escuela: la enseñanza y el cuidado. La primera exige centrarse en lo común, excluyendo particularismos. Sin embargo, la función del cuidado requiere habilitar un espacio curricular para el conocimiento de la propia cosmovisión y la de los demás, y así construir una ciudadanía que sepa convivir en sociedades plurales.
  • Lucía Ramón Carbonell: ¿Necesitamos saber de religiones? Sostiene que el conocimiento del hecho religioso permite a los alumnos elegir libremente en el ámbito de las creencias, pues uno no puede elegir con libertad cuando no conoce. Les permite comprender su patrimonio artístico, cultural, espiritual y religioso y les ofrece claves fundamentales para entender el mundo en que vive y desarrollar su conciencia y sentido ético como ciudadano del mundo.

Palabras clave: Consenso. Identidad. Valores. Educación integral. Escuela.

Abstract: Few issues are as complex and attract such contentious opinions in Spain as the issue of religion. It frequently appears as a political football match that determines teams, draws red lines in an unreachable educational consensus, and polarizes the public debate. Semi-private (or subsidized) schools —mainly Catholic— and the subject of Religion are the tip of the iceberg when it comes to the issue of religion. But what hides below the surface?

Religion is a polyhedron. History, culture, art, or politics have reflected the source of identity, meaning, and values that make up each religion. The image that each one makes of what the human being is, what they are called to be, who others are, determines a way of being and a way of being in the world; how to live, how to live together, how to be happy. Quality education must be comprehensive and therefore, these issues of «knowing how to be» cannot be left out of the school, and this is in line with what the major European educational framework institutions say, from the Delors report to the recent UNESCO report: Global Education Monitoring Report 2020: Inclusion and Education.

But how to establish a religious sphere in a secular state? How have we managed so far and what new steps are we taking? Which positions are at stake? What solutions have other countries that navigate multiculturalism found? And have they managed to generate a wide consensus for a framework on the issue of religion? How to avoid monsters like the Charybdis of fundamentalism, which makes consensus impossible, and the Scylla of relativism, which blurs identity? Will we be able, like Ulysses, to navigate complexity and uncertainty, overcoming resentment and nostalgia? What kind of «lab of life» do we want our schools to be?

We will address these issues with the help of authors who will focus on the different nuances of the religious issue at school:

  • Carlos García de Andoin: Something is moving. The LOMLOE and the teaching of religion. A new model is making its way, as a common curricular horizon: understanding confessional religion as a modality within the framework of an area of «Values and beliefs» in which the minimum teaching curriculum is set by the Government giving it the same status as the other subjects.
  • Carlos Esteban Garcés: Stereotypes and realities of religion at school. Our current cultural and historical scenario requires overcoming stereotypes and generating a new narrative centred on the pedagogical, where the core is the contribution of the subject of religion to the purposes of the school, its contribution to competence, and its potential for dialogue with rehumanizing initiatives such as the SDGs.
  • Javier Segura Zariquiegui: Confessional teaching at school Why? The author declares that confessionalism allows us to welcome and respect the diversity of identities that exist in our society better than inter-religiousness since it offers the student an integrating axis of understanding of reality and of personal moral values and convictions, which strengthens their own identity and it facilitates dialogue and coexistence with other ways of understanding the world.
  • Antoni Roura Javier: Europe: an educational framework for the ERE. Antoni proposes distancing ourselves from the Church-State Agreements to justify the presence of Religion in the school, and to open ourselves to the European legal framework, which enables a curricular space for the knowledge of one’s own worldview and that of others, as a means to build a citizenship who knows how to live with broad intercultural competence.
  • Mariano Fernández Enguita: Religion? Yes in school, but not in teaching. He denounces the excesses of the debate and shifts the dialogue to the two functions of schools: teaching and care. The first requires focusing on the common, excluding particularities. However, the function of care requires enabling a curricular space for the knowledge of one’s own worldview and that of others and thus building citizens that know how to coexist in diverse societies.
  • Lucía Ramón Carbonell: Do we need to know about religions? She argues that knowledge of the religious sphere allows students to choose freely in the field of beliefs since one cannot choose freely when they do not know. It allows them to understand their artistic, cultural, spiritual, and religious heritage and offers them fundamental keys to understand the world in which they live and develop their conscience and ethical sense as citizens of the world.

Keywords: Consensus. Identity. Values. Integral education. School.

▪ Estereotipos y realidades de la religión en la escuela

Carlos Esteban Garcés

▪ Europa: Un marco educativo para la ERE

Antonio Roura Javier

▪ Enseñanza confesional de religión en la escuela, ¿por qué?

Javier Segura Zariquiegui

▪ Algo se mueve. La LOMLOE y las enseñanzas de la religión

Carlos García de Andoin

▪ ¿Religión? Sí en la escuela, no en la enseñanza

Mariano Fernández Enguita

▪ ¿Necesitamos saber de religiones?

Lucía Ramón Carbonell

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