El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Vivencias y comunidad, claves para la educación...
Tienda
ENCONTRAR
RESTAURAR
Educación Física, la gran asignatura pendiente

Vivencias y comunidad, claves para la educación STEAM

Aitziber Lasa Iglesias

Responsable del área de educación STEAM de Elhuyar

Ilustraciones de Pernan Goñi Olalde

Cuadernos de Pedagogía, Nº 519, Sección Tema del Mes, Abril 2021

educalex.com

Para favorecer el posicionamiento STEM entre jóvenes, es clave acercar el mundo profesional real, local y cercano, así como a sus protagonistas.

To promote STEM positioning among young people, the key is bringing the real, local and close professional world closer, as well as its protagonists.

Educación STEAM. Profesiones STEM. Profesionales. Posicionamiento. Vocaciones. Elhuyar. Ciencia.
STEAM education. STEM professions. Professionals. Positioning. Vocations. Elhuyar. Science.

Necesitamos competencias STEM para promover un mundo sostenible y una ciudadanía responsable y con capacidad crítica, que pueda enfrentar los grandes retos que se nos presentan como sociedad, y necesitamos profesionales STEM que contribuyan a ello. El ámbito STEM cobra protagonismo, tanto en los razonamientos como en la búsqueda de soluciones. Sin embargo, atendiendo a los datos de matriculaciones tanto en Universidades como en Formación Profesional, no parece que haya suficientes jóvenes estudiando ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y eso es motivo de preocupación. Asimismo, es preocupante que el perfil de alumnado STEM sea demasiado homogéneo, ya que las mujeres, la clase trabajadora y los grupos étnicos minoritarios están poco representados.

En ese contexto, en las últimas décadas, se ha ido desarrollando el concepto de educación STEAM, que trabaja las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en la interdisciplinariedad. La letra «A» de «arte», que hace referencia al arte, la creatividad, las humanidades, etc, ha adquirido diversos significados y, en la actualidad, tiene una visión integradora de todos ellos.

La educación STEAM utiliza las metodologías necesarias para dar respuesta a los retos del momento, por lo que está en constante desarrollo. La educación STEAM debe contribuir a desarrollar las competencias necesarias para afrontar de manera autónoma los retos actuales y futuros; pone al alumnado en el centro y promueve la colaboración, proponiendo el trabajo en proyectos de forma que tomen conciencia de la utilidad de lo que aprenden, aplicando lo trabajado a nivel teórico en sus retos diarios.

Además, la educación STEAM, desde la perspectiva de la igualdad de género, debe fomentar la utilización de metodologías que fomenten la participación de las chicas en el ámbito del STEM. Entre otras cosas, tomando como ejemplo a las mujeres profesionales de la ciencia y la tecnología.

Acerca de los factores que influyen en el posicionamiento STEM de jóvenes

La mayoría de niños y niñas de entre 6 y 9 años han manifestado que están aprendiendo cosas muy interesantes en las clases de ciencias. El alumnado tiene una imagen positiva sobre la contribución del personal científico en la mejora del mundo, y sus padres y madres creen que es importante estudiar ciencias. Sin embargo, después, al preguntarles si tienen intención de trabajar en el ámbito STEM, la mayoría de jóvenes de entre 10 y 14 años se muestran totalmente reticentes. ¿Qué ocurre? ¿Qué contribuye a este posicionamiento de estos jóvenes en la pubertad? ¿Y qué puede contribuir a cambiar este hecho? En el caso específico de las chicas, la situación es todavía más marcada. ¿Podemos hacer algo?

Durante muchos años, en el campo de la divulgación científica dirigida a jóvenes se ha hablado de que uno de los objetivos era «promover vocaciones científicas» y las acciones se han orientado a despertar el interés por la ciencia o, incluso, hacerla divertida. Se pensaba que hacer aumentar el interés conllevaría también hacer aumentar las aspiraciones profesionales STEM; sin embargo, los estudios ASPIRES realizados en Reino Unido han demostrado que un aumento del interés no conlleva automáticamente un aumento de vocaciones científicas.

«La educación STEAM debe contribuir a desarrollar las competencias necesarias para afrontar de manera autónoma los retos actuales y futuros»

Numerosos estudios en el ámbito de la educación STEAM destacan la importancia y la influencia que en las personas jóvenes, en su autopercepción y en sus aspiraciones profesionales tienen, más allá del ámbito escolar, el familiar, el social, el económico y el ámbito personal.

Surge el concepto de «Posicionamiento STEM», que alude a aspectos como los intereses, las aspiraciones, la identidad, la capacidad y la autoconfianza. El papel de la Escuela en el Posicionamiento STEM es uno de los pilares, después de la Sociedad y de la Familia. El entorno STEM necesita que la educación escolar valore positivamente a los y las estudiantes que muestran entusiasmo por la ciencia. Para ello, es necesario guiar, fomentar, animar, proponer experimentos, organizar visitas a laboratorios, traer mujeres científicas o trabajadores del entorno STEM para que cuenten a las jóvenes sus experiencias, acercarles a este mundo tan variopinto y que puede ser tan interesante y apasionante.

Estereotipos

Los estereotipos existentes en torno a las personas profesionales que trabajan en el ámbito de la ciencia y la tecnología influyen en la elección de estudios por parte de la población joven. De hecho, varios estudios afirman que las y los jóvenes consideran a las personas profesionales de las áreas STEM personas con talento extraordinario (brainy), lo que les puede llevar a descartar los estudios en esas áreas al no creerse capaces (fuente: Young people´s science and career aspirations, age 10-14. King´s College London).

El informe Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) publicado por Unesco en 2019 explica cómo los roles estereotipados en las profesiones STEM influyen enormemente en las niñas. Así, el sesgo de autoselección es la razón principal, según sus autores, por la que las niñas dejan de optar por la educación STEM, cuestión enormemente influenciada por el proceso de socialización e ideas estereotipadas acerca de los roles de género, incluyendo estereotipos acerca del género y de STEM.

«El ámbito STEM cobra protagonismo, tanto en los razonamientos como en la búsqueda de soluciones»

La falta de equidad y, en particular las diferencias de género en torno a las STEM, son evidentes incluso desde una edad temprana. Las niñas suelen escoger menos estudios del ámbito STEM que los niños, aunque un porcentaje más alto de niñas califican la ciencia como su materia favorita, respecto a los niños. Las niñas son mucho más propensas a aspirar a carreras relacionadas con el arte y las humanidades. La imagen estereotipada del profesional STEM aleja a los y las jóvenes que no se identifican con ella. El factor del abandono y desapego de las STEM en niñas a medida que avanzan en edad hacia la adolescencia también es un factor que empieza a ser destacado por los estudios. Existe un conflicto entre la identidad STEM y la identidad femenina en niñas, y los modelos y referentes pueden jugar un papel muy importante.

En el caso de estudiantes de etnias minoritarias los factores que dificultan que desarrollen aspiraciones de ciencia se incrementan, debido a las múltiples desigualdades a las que se enfrentan, y la dificultad de que aspiren a carreras del ámbito STEM se amplifica si además se combinan los factores personales y sociales (p.e. una mujer racializada).

Mejorar el posicionamiento STEM

Con el objetivo de disminuir la gran brecha existente entre las áreas STEM y la juventud, sobre todo las chicas, es preciso trabajar el posicionamiento STEM desde la educación infantil y para todo el alumnado, no solamente para quienes vayan a elegir estudios STEM.

Desde Elhuyar apostamos por promover vivencias y experiencias STEAM para jóvenes, ya que lo que realmente influye en el posicionamiento STEM son las personas que conocemos, el entorno familiar, las experiencias de éxito en la práctica STEM, los hábitos de ocio, los estudios de los familiares más cercanos o, en definitiva, lo que se recoge bajo el concepto de «capital científico».

Asimismo, en la medida en que tiene un perfil de agente intermedio y de divulgación en el sistema de ciencia vasco, Elhuyar lleva muchos años trabajando en esta línea, implicando a nuestra comunidad más próxima. Es interesante ofrecer la visión de lo real, lo local y lo cercano, así como mostrar a sus protagonistas.

Sentirse capaz implica tener experiencias de éxito en el aula y ser reconocido/a por ello, tener diversos referentes reales positivos, conocer el contexto STEM en el ámbito profesional, probar los laboratorios, promover la implicación del alumnado en la construcción del conocimiento como; por ejemplo, el trabajo en el laboratorio o el taller, participación en ferias, promover diferentes habilidades en el aula, el trabajo creativo, el pensamiento crítico, escuchar a los y las profesionales, revisar los mensajes que se comunican en el aula para superar los clichés de género, la valoración del esfuerzo personal en detrimento del éxito final, etc.

«El entorno STEM necesita que la educación escolar valore positivamente a los y las estudiantes que muestran entusiasmo por la ciencia»

Los estudios muestran que los referentes de mujeres del ámbito de las STEM pueden influenciar muy positivamente en la educación de las niñas. Por eso buscamos, cada vez más, generar encuentros para que haya interacción entre el alumnado y personal profesional STEM, de modo que ayude al alumnado a «calibrar» mejor la afinidad entre sus características (no solo profesionales, sino también personales) con las de profesionales STEM.

Es fundamental promover la construcción de la identidad STEM. Los jóvenes, y sobre todo las chicas jóvenes, necesitan referentes positivos, hay que visibilizar las contribuciones que han hecho mujeres y personas de etnias diferentes, culturas diferentes, niveles socioeconómicos diferentes; casos de éxito no solo profesional, sino de éxito vital. Necesitamos encontrar referentes en los que las chicas puedan sentirse reflejadas y puedan pensar «STEM sea quizás para mí».

Encuentros con profesionales STEM, para inspirar a jóvenes

Desde una vocación de incidir positivamente en las oportunidades de futuro para jóvenes entre 10 y 19 años, fruto de la experiencia acumulada en sus diversas acciones de educación STEAM y contando con la colaboración de varias entidades vascas, Elhuyar propone diversas tipologías de encuentros entre personal profesional y alumnado de edad escolar en su publicación «Profesionales STEM, para inspirar jóvenes». Además, fruto de la reflexión grupal, se extrajeron y se recogen en la misma guía, recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas dirigidas tanto a profesorado como a profesionales STEM. Estos son algunos de los ejemplos que se proponen.

Conversaciones en el laboratorio: Esta acción sucede durante el desarrollo de un proyecto científico por parte del alumnado para la feria de la ciencia. Cada uno de los grupos de jóvenes que está desarrollando su proyecto, visita en su laboratorio o lugar de trabajo a una persona profesional STEM que colabora de forma voluntaria. El equipo recibe asesoramiento metodológico para su proyecto; esto contribuye a dotarlo de una dimensión más real. Además, y sobre todo, tienen la oportunidad de conocer de primera mano el entorno y a las personas del laboratorio o espacio profesional.

«La falta de equidad y, en particular, las diferencias de género en torno a las STEM, son evidentes incluso desde una edad temprana»

Las fortalezas que se han observado a este tipo de encuentros son; por una parte, dar más importancia a favorecer las relaciones personales frente a los contenidos, dado que se recomienda al personal profesional que incida más en aspectos de su recorrido vital, su recorrido profesional, y trate de desmitificar ideas que puedan llevar consigo las y los jóvenes. Y por otra parte, facilitar que los centros educativos conecten con profesionales STEM es muy interesante. Estas visitas también ayudan a combatir los estereotipos: imagen, estilo de vida… Y destaca el hecho de que, en grupo pequeño, la relación es más cercana.

Zientzia Attack: Esta acción consiste en ofrecer talleres STEAM a los que asisten jóvenes en horario extraescolar para experimentar en sus áreas de interés. Son talleres monográficos muy prácticos, que permiten experimentar, investigar y tocar. Las actividades han sido diseñadas por profesionales STEM asesorados por Elhuyar, y su aportación fundamental radica precisamente en que sean personas, y mayoritariamente mujeres del ámbito de la investigación o de las profesiones reales STEM, las que impartan estos talleres.

La ciencia sí es cosa de chicas: En esta acción diseñada inicialmente por el centro de investigación en nanotecnología CIC nanoGUNE, alumnas de Educación Secundaria y Bachillerato, guiadas por investigadoras del centro de investigación, serán «nanocientíficas por un día». En grupos de cuatro o cinco alumnas, y con la ayuda de investigadoras profesionales, se desarrolla una dinámica. La acción se prolonga alrededor de tres horas y las fortalezas que se destacan de ella consisten, en que, al participar sin familia y sin personal docente, las jóvenes refuerzan su autoconfianza. Es un encuentro que se caracteriza por su cercanía. Las participantes conocen a una investigadora, su entorno profesional y los instrumentos de trabajo.

Congreso de pequeños/as investigadores/as: Esta acción se divide en dos sesiones; en la primera, personal investigador real plantea un reto al alumnado, y se les ofrecen algunas explicaciones. Al cabo de un mes, en formato de congreso, cada grupo de trabajo expone sus resultados ante toda la clase y ante el personal investigador. Para terminar, en grupo grande, se debaten las conclusiones. Entre ambas sesiones, personal investigador y alumnado intercambian mensajes para aclarar las dudas o exponer los avances realizados.

Las fortalezas que se le han observado a esta acción consisten en que el alumnado se pone en el papel del personal investigador y aprende cómo se realiza un experimento, aprende de primera mano la aplicación del método científico. El temario puede adaptarse a todas las edades y es adecuado para escolares de menor edad.

«Los estudios muestran que los referentes de mujeres del ámbito de las STEM pueden influenciar muy positivamente en la educación de las niñas»

Estas cuatro propuestas de acciones no son más que ejemplos de algunas prácticas que estamos llevando a cabo. No cabe duda de que lograr un acercamiento real de las STEM a las personas jóvenes, así como influir positivamente en su posicionamiento STEM es un trabajo a largo plazo y requiere de la imprescindible colaboración y del trabajo en red entre diferentes agentes. Queda camino por hacer y la clave está en generar esas vivencias y experiencias de las que hablábamos, con la implicación de toda la comunidad.

Para saber más

  • Archer, L., Moote, J., MacLeod, E., Francis, B., & DeWitt, J. (2020). ASPIRES 2: Young people’s science and career aspirations, age 10-19. London: UCL Institute of Education.
  • Couso Lagarón, D., & Grimalt-Álvaro, C. (2019). «Raising self-efficacy in STEM education to provide opportunities for all». In D. Couso Lagarón & C. Grimalt-Álvaro (eds.), STEM is for you. Experiences in raising self-efficacy from the STEAM4U project (pág. 103). Barcelona: Servei de Publicacions. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), Unesco, 2019
  • Enseñando ciencia con ciencia, Fundación Lilly y FECYT, 2020.
  • Profesionales STEM, para inspirar jóvenes, Elhuyar 2019.
  • Educación STEAM y profesiones STEM, para inspirar jóvenes, Elhuyar 2020.
Subir

Búsqueda en Hemeroteca

Autor
Autor
Nivel Educativo
Nivel Educativo
Sección
Sección

Últimos títulos publicados