El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Acción y emoción: alumnado de ESO que cuida de ...
Tienda

Acción y emoción: alumnado de ESO cuidan de animales maltratados

Mª Dolores Sánchez Arjona

Fotografías de Mª Dolores Sánchez Arjona

Cuadernos de Pedagogía, Marzo 2014, Wolters Kluwer, ISBN-ISSN: 0210-0630

La dinámica de una clase mejora ostensiblemente cuando el alumnado se une para trabajar por una causa común. En el Centro de Educación Secundaria San José, de Málaga, los alumnos de 4º de ESO se convierten en voluntarios para colaborar en la recuperación de animales maltratados. Nada mejor que la práctica para que conceptos como empatía y tolerancia dejen de ser abstractos.

Mª Dolores Sánchez Arjona, profesora de Secundaria.

Durante el curso escolar 2012-13 llevé la tutoría de un grupo de 4º de ESO en el Centro de Educación Secundaria San José, ubicado en Málaga. El grupo presentaba una problemática variada que se puede resumir en un elevado porcentaje de alumnos que han promocionado por imperativo legal, que arrastran un número muy elevado de asignaturas pendientes de años anteriores, que han repetido ya las dos veces permitidas por la ley y por tanto cumplen dieciocho años en el transcurso del año no pudiendo continuar en secundaria en el caso de no titular.

El 90% del grupo cumplía con esta situación, a lo que se sumaban otros tipos de problemas como absentismo, desmotivación y, esporádicamente, comportamientos sexistas y xenófobos entre compañeros.

Todas las actividades de tutoría encaminadas a motivarlos, a intentar que siguieran unas pautas y técnicas de estudio no dieron ningún resultado. Dada la difícil situación decidí intentar involucrarles en una actividad animalista que hacía tiempo había comenzado en el centro muy tímidamente y que, progresivamente, iba cobrando mayor relevancia.

Planteamiento y objetivos de la experiencia

La idea a desarrollar es la creación de un grupo animalista con el fin de concienciar a los alumnos sobre la situación que sufren muchos animales y, a partir de aquí, engrosar las filas de voluntarios para ayudar en este ámbito. Al mismo tiempo, se les muestran mensajes y experiencias sobre la empatía, la tolerancia y mejora de las situaciones.

Se ofrece al alumnado de dicho grupo asistir a la protectora acompañados de tres profesores para realizar labores de voluntariado consistentes en limpiar cheniles (jaulas para perros) y escudillas, recoger excrementos de la zona de recreo animal, alimentarlos, pasearlos fuera del recinto y realizar curas puntuales.

La actividad se desarrolla en las mañanas de los sábados, con una duración aproximada de tres horas y media. Los alumnos están cubiertos por el seguro escolar y solo deben aportar autorización paterna; el desplazamiento lo llevamos a cabo en los vehículos privados de los profesores participantes.

Más adelante se amplían las actividades y se imparte una charla de concienciación en nuestro centro escolar y se crea un blog para la difusión de nuestras actividades.

Los objetivos de la experiencia pueden resumirse en siete puntos:

  • Concienciar de la situación de los animales en España como única vía para propiciar un cambio en la sociedad ante este tema.
  • Convertirlos en agentes del cambio, imbuyéndoles la idea de que cada uno con sus actos contribuye a cambiar el estado de las cosas.
  • Mejorar las relaciones internas del grupo, entre el alumnado y la sociedad.
  • Hacerles sentir necesarios socialmente al pasar de espectador a actor en su entorno inmediato.
  • Fomentar la empatía hacia los demás reflexionando sobre los actos violentos ejercidos sobre seres indefensos o en desigualdad de condiciones.
  • Estimular la reflexión sobre la aceptación o rechazo de "las razas" con todo lo que de extrapolable tiene al ser humano. El comercio, el utilitarismo, el abandono en la vejez, el elitismo, etc.
  • Reconocer que, a pesar del trabajo ofrecido, uno termina recibiendo de los animales mucho más de lo que ha dado.

El paradigma de la interacción social

La experiencia, el desarrollo de la misma y el análisis de los resultados se enmarcan dentro de la investigación cualitativa, ya que por su propio diseño abierto –en el que, con frecuencia, se toman caminos que la situación invita a tomar sin estar previstos– hace inconveniente, a pesar de los buenos resultados, sopesarlo de manera cuantitativa. Ello se debe a que muchas de las mejoras apreciadas en el alumnado han sucedido a un nivel personal del que no siempre ha habido un reflejo académico, sino que se han valorado respuestas extraídas de conversaciones, de niveles de participación, de comentarios a otros compañeros, de mejora objetiva del ambiente en clase, que nos ofrecen datos suficientes como para hacer una valoración de la actividad desde este prisma.

Nuestro enfoque docente se enmarca dentro del paradigma de interacción social, pues compartimos la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo, de Lev Vygotski, cuando vemos que la creación de expectativas en el alumno que se pueden llevar a cabo en su entorno inmediato y de manera real y no teórica, desempeña un papel clave en su motivación.

La mayoría de trabajos e investigaciones que hemos encontrado reflejaban trabajos sobre terapias de adolescentes o niños con animales presentando estos alguna problemática como autismo, retraso, problemas de relación o de necesidad de estimulación; no en el sentido de nuestra experiencia, en la que se pretendía cohesionar al grupo, concienciarlo e involucrarlo en actividades positivas que tuviese una repercusión en su motivación y expectativa vital. Sin embargo, se llegan a conclusiones claras sobre la importancia de la educación ambiental fuera del ámbito doméstico, como dicen Aline H. Kidd y Robert M. Kidd (1990) cuando citan la opinión de Magnuson-Martinson y Page, quienes encontraron una continuidad intergeneracional de valores y actitudes hacia las mascotas de la familia, y con los niños que tienen la actitud más positiva que los padres, indican que hay variables que no sea actitudes de los padres que afectan a la formación de las actitudes de los niños. Es decir, la escuela puede ser esa variable que aporta una visión más humanitaria cuando este valor no parte de las familias del alumnado. En este mismo sentido el Informe Pisa (in Focus, no 21) apunta que en los países de la OCDE, el 70% de los alumnos afirmó que el centro escolar es su principal fuente de información sobre cuestiones de extinción de animales y plantas.

Emociones que cambian actitudes

Algunos trabajos inciden en la importancia de la Educación Ambiental pero lo hacen desde la perspectiva de la asignatura de Ciencias Naturales. A pesar de ello Rosario Fernández Manzanal y Mercedes Casal Jiménez (1995) reconocen que "la adquisición de conocimientos de ecología no sería garantía suficiente para un cambio duradero de actitudes y conducta ambientalista si los mismos no fueran acompañados de experiencias que involucren, además de la inteligencia, otros aspectos de los alumnos como sus emociones, vivencias del medio en un ambiente de aprendizaje".

Así, Gladys F. Blue (1986) incide en la importancia del contacto real con los animales y los efectos beneficiosos que obtienen los niños cuando afirma: "Aunque el valor de la asociación de niños con una mascota se ha reconocido desde hace tiempo, y el examen de la literatura reciente, laicos y profesionales, sugieren que el posible papel de los animales en nuestras vidas –particularmente los niños– es posiblemente aún más significante de lo que se pensaba".

Todas estas opiniones refuerzan la idea de que trabajar de manera práctica, fomentando el voluntariado y las buenas prácticas desde la escuela es el camino idóneo para mejorar las actitudes de la sociedad ante el maltrato animal.

Metodología abierta y participativa

Se sigue una metodología abierta y participativa. La aceptación que tiene esta actividad nos hace prolongarla durante cursos siguientes y revisar críticamente aquellos aspectos mejorables, modificables y ampliables, con lo que también tomamos el replanteamiento cíclico de la Investigación-Acción.

Se propone a "Galgos en Familia", de Alhaurín de la Torre, el proyecto de colaboración y aceptan encantados nuestra propuesta. Se presenta a la directiva del centro el proyecto de actuación para su aprobación e inclusión en el plan de centro y se explica la actividad al grupo para que se apunten libremente quienes deseen participar. Se les reparten autorizaciones paternas donde se exponen nuestras intenciones. Simultáneamente se invita al profesorado del centro a participar.

Una vez puesta en marcha la actividad vemos que era buena idea contar con la protectora y otros voluntarios de la misma para impartir una charla en el centro en la que participaron tres asociaciones: Galgos en Familia, Málaga Perruna y El Perro que Ayuda.

Por último, dado el éxito de la actividad y de que muchos alumnos quieren sumarse al proyecto, abrimos un blog donde compartir la experiencia e informar de nuestras actividades, así como divulgar y concienciar.

Así pues, a modo de resumen, las actividades programadas fueron las siguientes:

  • Semanalmente, acudir tres horas y media a ayudar en la protectora Galgos en Familia.
  • Creación de un blog de difusión del Grupo Animalista Mondéjar para la divulgación educativa y fomento del buen trato.
  • Charla realizada el 3 de junio de 2013 en el centro presentada por tres asociaciones: El Perro que Ayuda (terapia con animales), Málaga Perruna y Galgos en Familia.

Mejora del clima en el aula

La experiencia significa una mejora evidente del clima del aula y de las relaciones interpersonales, de los alumnos entre ellos y con el profesorado, aumentando la motivación y mejorando resultados académicos que en parte podemos atribuir a la mejora de dicha situación. Se producen algunas adopciones de animales y manifestaciones reiteradas de otros alumnos de querer participar en la actividad y un aumento progresivo del profesorado acompañante, sin quienes no se hubiera podido realizar esta propuesta.

Este es un campo novedoso y atractivo que demanda una continuidad investigando los beneficios que aporta al alumnado y a la sociedad. Con lo que seguiremos desarrollando la actividad, mejorándola y haciéndola extensiva a otros grupos del centro escolar.

Para saber más

Blue, Gladys F. (1986): "The value of pets in children´s life", en Childhood Education, vol. 63, núm. 2, pp. 85-90.

Fernández Manzanal, Rosario; Casal Jiménez, Mercedes (1995): "La enseñanza de la ecología: un objetivo de la educación ambiental", en Enseñanza de las Ciencias, vol. 13, núm. 3, pp. 295-311.

Kidd Aline H.; Kidd Robert M. (1990): "Factors in children's attitudes toward pets", en Psychological Reports, vol. 66, pp. 775-786.

Informe PISA in Focus núm. 21.

Disponible en: https://www.mecd.gob.es/dctm/inee/pisa-in-focus/pisa-in-focus-n21-esp.pdf?documentId=0901e72b814d001f

Páginas web

Grupo Animalista Mondéjar:

http://grupoanimalistamondejar.blogspot.com.es/

Añadir comentario2Comentarios
Lola Sánchez|09/10/2014 16:50:43
Por supuesto que puedes tomar lo que necesites de él. Recuerda que la idea es que las buenas prácticas se compartan y difundan. Por otro lado te sería de ayuda contar con colaboración de animalistas de tu zona que seguramente estarán encantadas de echarte una mano. Prueba también a invitar a alguna protectora a dar una charla en el centro, estoy segura de que empezarán a animarse algunos profesores, ... y quizá algún padre. Ánimo, que el mundo cambiará gracias a estos pequeños granos de arena. :DNotificar comentario inapropiado
Vevi|08/10/2014 10:58:46
Buenos días: Soy una profesora de Biología de Madrid. Llevo unos 4 años llevando a alumnos de 4º ESO a una Protectora con los mismos objetivos que vosotros y con la diferencia que soy la única persona en el centro que hace esto pues no tengo apoyo ninguno, ni de compañeros ni por parte de dirección. Me encanta lo que hacéis y cómo lo mostráis. ¿Podría utilizar la información que hay en esta página en mi Centro con el único fin de enseñar y concienciar a los chavales? Muchas gracias y enhorabuena por el proyecto!! V.Notificar comentario inapropiado
Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWK Educación no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Subir

Búsqueda en Hemeroteca

Autor
Autor
Nivel Educativo
Nivel Educativo
Sección
Sección

Últimos títulos publicados