El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Los alumnos sordos reclaman intérpretes y aseso...
Tienda
Ocultar / Mostrar comentarios

Los alumnos sordos reclaman intérpretes y asesores para continuar con las clases desde casa

  • 1-4-2020 | Wolters Kluwer |

    L. Marín

  • La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ha suspendido la ejecución de los contratos con las empresas de servicios de intérpretes de lengua de signos y asesores sordos. La situación deja sin el acceso a videoclases a 500 estudiantes, que no podrán seguir el curso al mismo ritmo que los alumnos oyentes.
Portada

L. Marín

El confinamiento y la cancelación de las clases ha pillado por sorpresa a los centros educativos de España, quienes han tenido que trabajar a toda marcha para poner a punto los contenidos de sus plataformas online para evitar que los miles de niños escolarizados se desconecten de la educación. La decisión de la Comunidad de Madrid de cancelar temporalmente los servicios de intérpretes de lengua de signos y asesores sordos ha dejado a muchos alumnos y alumnas sordos madrileños en riesgo de aislamiento educativo. La función de estos profesionales es enseñar la lengua de signos, así como ser el referente sordo para el alumnado con discapacidad auditiva en los ciclos infantil, primaria y secundaria.

De este modo, el pasado 10 de marzo, la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid publicó la Orden 824/2020, que declara la suspensión de la ejecución de determinados contratos, entre los que se encuentran el de atención educativa a los alumnos con necesidades especiales asociadas a discapacidad auditiva. Ante esta situación, las clases a través de las plataformas digitales de los colegios e institutos solo se están impartiendo de forma oral, una realidad que lleva más de 20 días discriminando a estos niños y jóvenes.

Teletrabajo solo para los docentes

La empresa Cilsem es la adjudicataria para prestar los servicios de asesores sordos a la Comunidad de Madrid. Un portavoz del comité sindical de esta compañía explica que «desde el cierre de los centros educativos de la Comunidad de Madrid, nuestros contratos se encuentran suspendidos, mientras que el profesorado sí que continúa realizando su labor mediante el teletrabajo, ofreciendo un servicio educativo pésimo para el alumnado sordo».

«Mientras que los oyentes pueden seguir recibiendo la formación académica a través de la modalidad online, los alumnos sordos no pueden acceder a estos recursos, ya que los profesores no utilizan la lengua de signos».

«La parte más grave de esta situación es la que afecta al rendimiento escolar del alumnado sordo. Así, mientras que sus compañeros oyentes pueden seguir recibiendo la formación académica a través de la modalidad online -en la cual el docente explica el temario y actividades a través de videoclases-, los alumnos sordos no pueden acceder a estos recursos, ya que los profesores no utilizan la lengua de signos. Esto provoca un retroceso en el desarrollo del alumnado sordo, en comparación con el del oyente», aclara el portavoz.

Esta preocupación la transmite también la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam), que aglutina 10 asociaciones y que desde 1987 trabaja por la dignificación de las personas sordas, su plena integración social en condiciones de igualdad de oportunidades y a la eliminación de todas las barreras de comunicación. «Nos preocupa cómo esta situación puede afectar evolutiva y psicológicamente al alumnado sordo. Igual que los adultos estamos intentando poner en marcha una rutina que nos mantenga activos mentalmente, no podemos romper la de los niños», explica Lola Soroa, secretaria general de Fesorcam.

Según los últimos datos de FeSorCam, correspondientes a 2018, en la Comunidad de Madrid hay unos 500 alumnos sordos en la etapa educativa obligatoria. En educación infantil y primaria, estos alumnos cuentan en clase con la figura del asesor y profesor de lengua de signos y, una vez pasan a secundaria, reciben el apoyo de un intérprete de lengua de signos. «En la Comunidad de Madrid trabajan diez asesores sordos, sujetos al pago por parte del gobierno regional, más 19 contratados por los colegios públicos, así como 40 intérpretes, con jornadas cuya duración depende de las necesidades de cada centro», detalla Soroa, quien añade que, tras la suspensión de los contratos de la Comunidad de Madrid con las empresas que proveían estos servicios, «las compañías han procedido a hacer un ERTE con los trabajadores».

A esto, la representante de la Federación añade que «a pesar de todo, algunos de estos profesionales están subiendo de manera voluntaria y gratuita estos vídeos a las plataformas, para ayudar a los alumnos y alumnas sordos». El portavoz del comité sindical de Cilsem confirma la situación de asesores «que están realizando su trabajo sin retribución económica, debido a que conocen las barreras a las que diariamente se enfrenta el alumnado sordo y saben lo difícil que es estar solos sin el apoyo de los asesores, ya que los docentes no conocen la lengua de signos».

Sin embargo, Soroa explica que esta no es la manera de proceder, ya que es responsabilidad de la Comunidad de Madrid garantizar el acceso a la educación de estos niños y jóvenes.

En contacto expreso con las autoridades

Desde el comité sindical de Cilsem explican que se han puesto en contacto directamente con el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, quien «ha olvidado por completo la inclusión de los alumnos sordos». En su opinión, «el consejero es consciente de que el estado de alarma en el que nos encontramos no es a corto plazo, y no se debería permitir que el alumnado sordo esté sin apoyo de los asesores y los intérpretes. Estos profesionales pueden trabajar de forma paralela, a través del teletrabajo, para garantizar la accesibilidad de los contenidos mediante la realización de vídeos en lengua de signos que aseguren una inclusión plena».

La Federación también ha mandado correos electrónicos a la Consejería de Educación de la Comunidad. «Como Federación estamos en contacto con las Autoridades, pero no hemos recibido respuesta alguna. Y esto no ocurre solo en el ámbito educativo ya que, por ejemplo, en la cadena de televisión autonómica pública Telemadrid tampoco se están utilizando intérpretes que hagan accesibles la información sobre la situación actual», explica Soroa, quien destaca también el caso de las redes sociales, donde la Comunidad y la Consejería de Sanidad están emitiendo comunicados sin subtitular.

Por su parte, el portavoz del comité sindical de Cilsem añade que «es el deber de la Comunidad de Madrid garantizar una educación accesible e inclusiva, por lo que Ossorio, como representante principal, está vulnerando los derechos del alumnado sordo reflejados en La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad». En concreto, en su artículo 24, la convención apunta que los Estados Parte deben velar por que las personas con discapacidad tengan acceso en condiciones de igualdad a una educación inclusiva y a un proceso de aprendizaje durante toda la vida, lo que «comprende facilitar el acceso a modos de comunicación alternativos, realizando ajustes razonables y capacitando a profesionales en la educación de personas con discapacidad».

En Aragón, intérpretes y asesores están adaptando los contenidos para que los alumnos sordos no pierdan materia.

Como ejemplo de buenas prácticas en este sentido se encuentra la Comunidad Autónoma de Aragón, quien ha mantenido los contratos tanto a intérpretes como a asesores sordos, los cuales están adaptando los contenidos para que los alumnos sordos no pierdan materia durante las semanas que dure el confinamiento. Asimismo, la secretaria general de FeSorCam pone el ejemplo del Colegio Gaudem, concertado, el cual ha decidido motu proprio tomar cartas en el asunto, ante el inmovilismo del gobierno de Díaz Ayuso. Los docentes de ese centro graban sus clases y las envían a los intérpretes, quienes las suben adaptadas para los alumnos sordos a la plataforma online.

Recursos para trabajar con niños sordos en casa

Internet está siendo para muchos padres una fuente inagotable de ideas y actividades para realizar con sus hijos durante estos días de cuarentena. También para niños y niñas sordos, como las publicaciones de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), que propone un conjunto de materiales enfocados a mejorar la calidad de la educación de las niñas y niños sordos. Esta web (www.cnse.es/lseaula/index.php) nace con el objetivo de apoyar a los centros en los que se enseña lengua de signos española (LSE) y de facilitar el proceso de aprendizaje en las etapas de Educación Infantil y Primaria de esta lengua. Las actividades están destinadas tanto a profesionales sordos como a las familias e incluyen, propuestas curriculares de la LSE para infantil y primaria, criterios de evaluación para ambas etapas educativas adaptadas a la LSE, contenidos en LSE con un formato visual muy motivador y adaptado, y relatos, poesías y diálogos signados.

Asimismo, la CNSE, con el patrocinio de la Fundación Mapfre, lanzó la iniciativa Mi hijo sordo (www.mihijosordo.org) para dar apoyo a los padres y madres de niños y niñas sordos. En este sentido, ofrece recursos enfocados a distintos temas como la comunicación, la educación o los hábitos y rutinas, para cada una de las etapas del crecimiento de los hijos. Además, incluye un apartado con numerosos recursos educativos como cuentos, juegos, libros escritos por personas sordas o sobre personas sordas, etc. Asimismo, ofrece una colección de vídeos gratuitos que pretenden ofrecer respuestas a las muchas preguntas que puedan tener los padres.

El blog de la maestra de audición y lenguaje Eugenia Romero (www.maestrosdeaudicionylenguaje.com) es también una rica fuente de recursos elaborados por ella personalmente. Además del blog, Romero cuenta con un canal de Youtube que ella misma define como «un espacio para familias, niños y maestros, donde encontraréis vídeos de elaboración de materiales, juegos educativos caseros, juegos de motricidad fina, juegos sensoriales, juegos de vocabulario y expresión oral, discriminación auditiva, articulación de fonemas y mucho más».

Los alumnos reclaman las mismas oportunidades educativas

María López es una estudiante sorda de primero del Grado medio de PreImpresión Digital en el Colegio Ponce de León de Madrid. En su día a día, además de con sus profesores, María contaba con el apoyo de intérpretes contratados por la compañía adjudicataria Eulen, a la que la Comunidad también ha rescindido el contrato. Para denunciar esta situación, María lanzó un video a través de sus redes sociales, en el que explica lo importantes que son estos profesionales para los alumnos sordos.

«Ni la Comunidad de Madrid ni Eulen me comunicaron nada. Me parece una mala decisión, ya que tengo tanto derecho a acceder a las clases como el resto de alumnos. Así, las clases están siguiendo por videoconferencia y a mis intérpretes de lengua de signos de siempre no les dejan hacer su trabajo», cuenta López, quien explica que su colegio le ha puesto ahora a otra intérprete.

«El colegio Ponce de León y mis profesores me están ayudando, pero la Comunidad de Madrid, no».

«Además, cuando no entiendo el texto, llamo a mi intérprete de lengua de signos de siempre, que me conoce y me ayuda, aunque le hayan suspendido el contrato», aclara. «El colegio Ponce de León y los profesores me están ayudando, pero la Comunidad de Madrid, no. Les doy las gracias al Colegio, a mis profesores y a mis intérpretes, que me están ayudando desde su casa y a pesar de no cobrar».

En este sentido, López pide al Gobierno de Madrid «que por favor ponga a trabajar a los intérpretes de las personas sordas por videoconferencias, porque los necesitamos. En mi caso, necesito mis intérpretes de siempre, porque me que me conocen a mí y a las asignaturas, para continuar del mismo modo que con las clases presenciales. Sin intérpretes no podemos estudiar como quisiéramos, ya que no tenemos ayuda para entender al profesor por videoconferencia, lo cual es aún más complicado».

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWK Educación no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Subir

Búsqueda en Hemeroteca

Autor
Autor
Nivel Educativo
Nivel Educativo
Sección
Sección

Lo + Leído

 

Últimos títulos publicados