El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Paula Cueto, actriz y coordinadora de ‘Piel con...
Tienda
Ocultar / Mostrar comentarios

Paula Cueto, actriz y coordinadora de ‘Piel con piel’: “El teatro es una gran herramienta para la educación en sexualidad y contra la violencia”

  • 8-3-2017 | Wolters Kluwer |

    Rosa M. Tristán

  • La actriz se ha embarcado en un proyecto teatral y educativo que está triunfando en las aulas. Se llama ‘Piel con piel’ y su temática tiene mucho que ver con la prevención de la violencia, especialmente enfocada hacia la que ataca directamente a las mujeres.
Portada

La actriz Paula Cueto se ha embarcado en un proyecto teatral y educativo que está triunfando en las aulas. Se llama ‘Piel con piel’ y su temática tiene mucho que ver con la prevención de la violencia, especialmente enfocada hacia la que ataca directamente a las mujeres. Son talleres teatrales juveniles en los que el alumnado ‘vive’ en primera persona las situaciones ellos mismos escogen y llevan a escena. Estrenado este curso en Madrid, su intención es extenderlo a más centros educativos de Secundaria y Bachillerato el próximo año porque "no hay como aprender con el propio cuerpo", como explica Cueto, inmersa al mismo tiempo en diferentes proyectos teatrales.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

Surge a raíz de la colaboración entre mi grupo teatral Calatea y la Fundación Lydia Cacho, que hace tiempo realiza actividades de sensibilización contra la trata de personas con fines de explotación sexual. La Fundación hizo un documental llamado ‘Entre colegas’ y hace dos años nos llamaron para hacer una sesión complementaria de teatro. Los responsables de uno de los colegios -el Lourdes de la Fuhem- nos animaron a hacer un taller para Secundaria y Bachillerato sobre el tema y acabamos haciendo representaciones en otros institutos de Madrid. Tras el éxito, decidimos presentar el proyecto a otros centros, pero ya centrado en la violencia y la sexualidad en general. Lo llamamos ‘Piel con piel’ y es el que estrenamos este curso en cinco centros, gracias al apoyo de Oxfam Intermon.

La violencia tiene muchas caras ¿Qué aspectos abordáis en los talleres?

Son temas relacionados con los roles de género, identidad sexual, estereotipos, identidades sexuales, afectos. Se trata de que obtengan respuestas a través de esta actividad, que desarrollamos en talleres semanales. En una primera fase, les enseñamos técnicas teatrales. También hacen una investigación temática del asunto que han escogido entre todos, como trabajo previo al montaje. Al final, es una obra colectiva en la que crean sus propias escenas a través y que se acaba estrenando en su centro y en otros lugares.

De todos los temas ¿cuáles son los más escogidos por los alumnos?

En general, los relacionados con el género y tabús sobre la sexualidad, que es la parte más complicada, pero también es en la que el teatro aporta más como herramienta porque permite trabajar desde el propio cuerpo. Se genera una atmósfera de seguridad, de complicidad. La realidad es que hay mucha confusión en los adolescentes entre lo que es la sexualidad y los afectos. Reciben una sobrecarga de imágenes en internet, la televisión, y no saben bien cómo lidiar entre lo que ven y su propia experiencia, sobre todo lo que tiene que ver con el amor. Por ejemplo, respecto a los celos, siguen teniendo problemas en torno al control del otro.

La realidad es que hay mucha confusión en los adolescentes entre lo que es la sexualidad y los afectos. Reciben una sobrecarga de imágenes en internet, la televisión, y no saben bien cómo lidiar entre lo que ven y su propia experiencia

¿Hay diferentes carencias según el sexo?

Entre las chicas, sigue siendo muy difícil hablar de sexualidad, hablan más de emociones. La masturbación femenina es tabú. Pero también varía según zonas. No tiene que ver un centro en un barrio obrero con otro de la zona más adinerada. Vemos que en unos trabajan más la infidelidad, la mujer como objeto, mientras que en otros les preocupa mucho lo relacionado con las identidades sexuales.

En general ¿las familias acogen bien los talleres?

Si, ninguna se escandaliza, y es curioso que hablan más de sexualidad con sus hijos en el debate que hay después de las representaciones públicas que en casa. También hay buena acogida entre los profesores. Salvo alguna excepción, están encantados. Es una carencia enorme que estos temas no se trabajen en la educación. Se les enseña más de valores en Primaria que en Secundaria, cuando se les habla de embarazo o prevención de enfermedades, pero no de relaciones. Y a veces las charlas las dan policías y no puede ser que la información les llegue con un enfoque policial. Debe ser de personas formadas en género, educadores… En nuestro caso, lo enfocamos desde el aprendizaje y la investigación del grupo.

Es una carencia enorme que estos temas no se trabajen en la educación. Se les enseña más de valores en Primaria que en Secundaria, cuando se les habla de embarazo o prevención de enfermedades, pero no de relaciones.

¿Qué aporta el teatro para hablar de sexualidad?

El vínculo con el cuerpo. Con el teatro tienen la vivencia de esa experiencia que quieren investigar. Te pones en la piel situaciones que permiten descubrir cosas sobre uno mismo. Y no es un descubrimiento individual, sino grupal.

¿Qué planes tenéis para el próximo curso?

La idea es hacer una convocatoria nueva para centros interesados en ‘Piel con piel’. Sería genial tener subvenciones públicas para poder extenderlo a los centros públicos, a través de la Comunidad o los ayuntamientos. A corto plazo, de momento el día 24 y 25 de marzo tenemos un festival en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Invitamos a todos los que quieran venir a vernos, sólo hay que confirmar en mi email (paulacueto@calatea.es).

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWK Educación no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Subir

Búsqueda en Hemeroteca

Autor
Autor
Nivel Educativo
Nivel Educativo
Sección
Sección

Lo + Leído

 

Últimos títulos publicados