Maestra. Vocación. Docencia. Escuela. Cambio educativo.
Teacher. Vocation. Teaching. School. Educational change.
Coral Regí nació en Barcelona, tiene 63 años y una reconocida trayectoria profesional que la ha llevado a formar parte de diversos organismos educativos de prestigio, entre los que destaca el Consejo Escolar de Cataluña. Ha sido presidenta del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE) y colabora en la actualidad con diferentes entidades vinculadas a la educación como la Fundación Bofill, Escola Nova 21, Fundación Aspe, Educaixa o la Unesco, entre otros.
Se licenció en Biología en la década de los 80, pero la vocación hizo que abandonara su tesis y la llevará a ser maestra hace ahora 40 años. Cuatro décadas en Escola Virolai de Barcelona transmitiendo entusiasmo, pasión y vitalidad a sus alumnos y compañeros desde una manera de ser, estar y sentir las aulas.
Dice que entre sus mejores momentos del día están: el comienzo de la clase, cuando un alumno afirma que lo que ella dice «es verdad» o cuando despliegan una sonrisa mientras «te intentan explicar lo aprendido» con sus propias palabras. «Eso es lo que realmente te carga las pilas», sentencia.
Le entristece aquellos alumnos que, por diversos motivos, no han podido salir adelante y le llena de satisfacción saber que otros, al cabo de los años, decidieron dedicarse a su asignatura o que la reconozcan por la calle después de mucho tiempo. Un día, durante una clase de Biología dedicada a los mamíferos, Coral preguntó para qué servían los labios. Un alumno le soltó: «los labios sirven para dar besos». La respuesta no es una simple anécdota, sino una frase que recordará siempre desde el interés investigador que le despierta la visión del mundo que tienen los niños.
En sus ratos libres le gusta pasear, estar en contacto con la naturaleza, el teatro, la lectura y, sobre todo, una charla animada con los amigos. Asegura que ha aprendido de muchas personas a lo largo de su carrera, entre ellas, de Trujillo, uno de sus referentes en el mundo de la educación.
«Los profesores de hoy deben ser receptivos y tener una especie de gafas progresivas con las que ver el futuro»
Un mundo que asegura que necesita un cambio, pues «el futuro ya está aquí» y es necesaria una transformación que acelere los procesos «si no queremos tener escuelas ancladas al siglo XIX con profesores del XX, incapaces de hacer frente a los retos y las necesidades de los alumnos del siglo XXI». Porque para ella el alumno es el centro de todo y, a su vez, es quien determina que un profesor sea excelente, cuya figura seguirá siendo «la más importante en la escuela». Por esa razón, sostiene que, «los profesores de hoy deben ser receptivos y tener una especie de gafas progresivas con las que ver el futuro» y no asumir el papel de juez, sino de acompañante de un proceso de aprendizaje donde el alumno no pierda jamás las ganas de aprender».
Para lograrlo, según ella, la escuela tiene que pasar de formar a alumnos «sabelotodo» a formar a «aprendelotodo», porque ahora «debemos enseñar a aprender a aprender, y a desaprender, que es lo realmente difícil», afirma al referirse al verdadero significado del aprendizaje. Un aprendizaje «cuyo éxito pasa por conseguir el máximo del alumno desde una educación integral, que viene dada con la personalización del aprendizaje».
«Una escuela no es buena por la labor de un determinado director; una escuela se transforma desde el aula, pero para eso ha de haber un proyecto compartido con el claustro, las familias… Y un buen director es aquel que puede desaparecer de la escuela porque todo el mundo comparte el proyecto», afirma desde su rol de directora.
Innovación, creatividad, transformación y cambio son las palabras que guían los pasos de esta profesional de reconocido prestigio siempre imbuida en algún proyecto compartido, porque así es como ella entiende cualquier iniciativa. Y así lo corrobora sus compañeros, entre ellos, Sandra Entreno, directora pedagógica de Escola Virolai, quien enfatiza sus cualidades humanas y profesionales
«Coral es la vitalidad multiplicada por cinco. Es una mujer compasiva, que sabe escuchar, muy buena comunicadora, cercana y muy generosa. Profesionalmente hablando, ejerce un liderazgo enfocado a las ideas, haciendo partícipe a todo el claustro. Tiene una visión globalizada de la educación, es carismática y entusiasta y posee grandes conocimientos. Es un placer compartir el trabajo con ella y tenerla como referente humano y profesional», asegura.
Regí dice que ya va siendo hora de dejar las aulas; que quiere «compartir y aportar» a otras escuelas en el proceso del cambio educativo. Nuevos escenarios y experiencias donde imprimir el espíritu entusiasta y vitalista que le caracteriza y que han marcado el carácter de la Escola Virolai que dirige. Cuando llegue ese día, quizás comience a echar de menos ver entrar cada mañana a sus alumnos al colegio y recordará que uno de ellos le dijo una vez, que los labios sirven para dar besos.