El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.

Búsqueda en Hemeroteca

Autor
Autor
Nivel Educativo
Nivel Educativo
Sección
Sección

Libros

Sin libros de texto: dos miradas

Manuel Martín González

Periodista y profesor de Secundaria.

Pablo Martínez Cousinou

Periodista.

Fotografía de Pablo Martínez Cousinou

Cuadernos de Pedagogía, Nº 453, Sección Reportaje, Febrero 2015, Editorial Wolters Kluwer

La búsqueda de un nuevo modelo metodológico acorde a las necesidades educativas del siglo XXI y la generalización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) parecen cuestionar la vigencia de los actuales libros de texto. Sin embargo, encontrar alternativas fiables es un camino que no se promete fácil de transitar y suscita un debate abierto en el entorno educativo. En la provincia de Sevilla, dos institutos, el Ítaca y el Chaves Nogales, han abanderado sendas iniciativas pedagógicas en las que se prescinde de los libros de texto en papel y se apuesta por alternativas metodológicas en sintonía con los nuevos retos educativos.

Información relacionada
FLV Del paso al digital al cambio metodológico. IES Chaves Nogales.

IES Ítaca, Tomares (Sevilla): construir el aprendizaje entre todos

"No utilizar libros de texto va emparejado a una metodología diferente: es un cambio radical con respecto a la práctica tradicional de la docencia. Si solo trabajas con unos pdf que proyectas en la pizarra y los alumnos no interactúan, pues no hemos cambiado nada –argumenta Teresa Lázaro, jefa de estudios del IES Ítaca–. Nosotros decimos que hablar más de quince minutos seguidos es absurdo, porque está demostrado que el alumno pierde atención y el aprendizaje no se produce". Con estas palabras se resume la punta de lanza del proyecto de centro de este instituto del aljarafe sevillano. Un innovador programa que apuesta por el trabajo diario sin libros de texto, ni en papel ni digitales, y que reserva a los alumnos un rol mucho más participativo en el proceso de aprendizaje. "El alumno, fundamentalmente, está trabajando, investigando, buscando, y el profesor es una guía para orientarlo –dice Teresa Lázaro, y continúa–: El aprendizaje se va construyendo, el alumno tiene que crear los contenidos a partir de distintas fuentes de información, y en el proceso van aprendiendo a distinguir lo que es fiable de lo que no lo es".

Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar

El día a día en un aula del IES Ítaca difiere aparentemente poco de cualquier otro centro TIC. Cuadernos de Pedagogía ya conocía este instituto: lo visitamos en el año 2011, con motivo de sus inicios como propuesta innovadora (Cuadernos de Pedagogía n.o 418, diciembre 2011, pp. 98-99). Hoy sigue ofreciendo unas instalaciones modernas y bien dotadas, en las que los alumnos cambian de clase en función de las asignaturas y disfrutan de dos recreos breves en lugar de uno más largo. En clase, la disposición de las mesas agrupadas de cuatro en cuatro fomenta la participación, el trabajo en grupo y la multidireccionalidad de la comunicación. Carmen Cobreros, alumna recién incorporada al centro, destaca el trabajo colaborativo como algo muy positivo con respecto al modo al que estaba acostumbrada: "En cada grupo sacamos tres conclusiones por mesa; primero trabajas lo que tú piensas, después comentas con el de al lado y, después, con el grupo de cuatro. Finalmente, se pone en común lo que han pensado todos los grupos de clase".

El docente que llega hoy en día al centro se encuentra con un banco de recursos estructurados por departamentos y de libre acceso a través de Internet: bien material elaborado por sus compañeros en años anteriores o bien materiales encontrados o intercambiados con otros docentes a través de Internet. "Cada profesor ha de crear un site para cada asignatura que imparta. Lo interesante es que cada año estos contenidos se van actualizando y el repositorio de presentaciones, recomendaciones y demás material docente organizado por departamentos va aumentando", señala José Luis Carrasco, orientador del centro. En este proceso cobra especial importancia la dinámica de cooperación entre profesores en el intercambio de materiales y experiencias. "Tenemos una wiki –señala María Eugenia Pérez, jefa del departamento de metodología–, que comparten tanto este departamento como el de innovación, de gran ayuda al docente; también un canal de Youtube, en el que grabamos vídeos de experiencias y prácticas positivas que motivan a los autores y sirven de recurso a los compañeros".

Otro de los ejes del cambio metodológico es el trabajo por proyectos: "Esta semana, por ejemplo, en Ciencias Naturales estamos trabajando sobre la noticia acerca de la sonda espacial Rosetta –comenta Teresa Lázaro–. Los alumnos tienen que crear presentaciones, que finalmente cuando han sido corregidas se suben a la red". María Eugenia Pérez subraya la cantidad de nuevas herramientas digitales disponibles que facilitan el trabajo del alumno: "Nuevas aplicaciones y programas que les permiten crear contenidos de manera dinámica y casi profesional, no solo presentaciones, sino vídeos, cómics, etc. PowerPoint ya no se usa, en su lugar apareció Prezi y, sobre todo ahora, PowToon".

Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar

"Un aspecto que consideramos importante –señala José Luis Carrasco– es que el alumno finalice siempre viendo los resultados de las actividades llevadas a cabo y compartiéndolos también hacia el exterior. Esta idea conecta, asimismo, con el carácter de centro abierto que queremos que tenga el instituto, el que los padres y los vecinos puedan conocer qué es lo que hacemos aquí". En este sentido mantenemos una comunicación fluida con el Ayuntamiento, cuidamos la identidad local y la visibilidad de lo que hacemos, y desarrollamos proyectos conjuntos, como por ejemplo, en relación con el Plan de Igualdad y Coeducación, o de prevención del alcoholismo, el tabaco y la drogodependencia". "Todo esto que estamos aplicando no lo hemos inventado nosotros; todo está escrito en documentos de la Unesco, de la OCDE, de la Unión Europea...", concluye Carmen Lázaro.

http://www.iesitaca.org/home

IES Chaves Nogales, Sevilla: el valor educativo del proceso

"En educación, todo el peso de la innovación recae siempre sobre el trabajo del docente. Los libros de texto son una zona de confort. Cualquier otra apuesta significa más trabajo, más recursos, más tiempo y, sobre todo, más incertidumbre". Así reflexiona Juan Manuel Díaz, coordinador TIC y secretario del IES Chaves Nogales, de Sevilla.

Cuando hace cuatro años este centro sevillano comenzaba su andadura, los tradicionales libros de texto en papel parecían más un lastre que una oportunidad. El director del centro, José Garrido, recuerda que a la hora de optar por eliminar los libros de texto experimentaron el vértigo de no contar con una alternativa que les diera seguridad.

Y es entonces cuando apuestan por una opción intermedia: trabajar con materiales digitales. Comenzó así la búsqueda de un proyecto editorial de libro de texto digital que les permitiera contar con un espacio virtual o una plataforma para ir construyendo un proyecto nuevo con recursos propios o bien extraídos de Internet. "La única ventaja de haber optado por el libro de texto digital es haber contado con un paso intermedio que nos ha relajado a los profesores y a las familias –asevera el director–. Además, nos ha permitido ir preparando el terreno para, en el futuro, poder dar el salto a la ausencia total de cualquier tipo de manual".

Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar

A pesar del intento de soltar amarras, los libros de texto digitales y otros recursos alternativos conviven aún con algunos libros en papel. Casi todos los departamentos han optado por los libros digitales, salvo en Inglés, que pervive el papel en todos los cursos, y en algunos de Lengua y Sociales.

En todo caso, el equipo directivo señala con convicción que lo importante no son los materiales y herramientas, sino la apuesta que el centro realice por un auténtico cambio metodológico. "Cambiar a herramientas del siglo xxi pero seguir con una metodología del xix es una contradicción", apunta Juan Manuel Díaz. En ese sentido, una estrategia que ha reforzado la línea de trabajo colaborativa y centrada en el trabajo por proyectos es el acuerdo al que han llegado para poder utilizar con el alumnado las Google Apps. La única limitación es Google+, porque se trata de una red social y el alumnado es menor de edad. Todas las restantes aplicaciones encuentran acomodo en este proyecto. Además, el centro participa, en cuatro áreas de segundo de ESO, en un proyecto piloto con la Plataforma Xtend (Everis), una red de aprendizaje social.

Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar

Casi todos los docentes han ido constatando durante este tiempo que el trabajo diario en el aula ha ido arrinconando el formato papel casi sin necesidad de forzar nada. Al mismo tiempo que reconocen que al alumnado le gusta cada vez más trabajar en la plataforma con materiales y proyectos digitales. Ángela, alumna de tercero de ESO que estudió hasta el curso pasado en otro instituto, vivió con inquietud sus primeros días: "Me costó mucho adaptarme al nivel de mis nuevos compañeros. Casi todos ellos manejaban con soltura presentaciones en Prezi, vídeos y otras aplicaciones nuevas para mí. Pero, sobre todo, me encontré con una forma de trabajar diferente". María, que lleva cuatro cursos en este centro, expresa con naturalidad que es una ventaja que "nos dejen traer tabletas y ordenadores y que no solo trabajemos con textos, sino con vídeos y otros recursos". Quizás, por ello, el profesor de Lengua Nacho Gallardo cree que el alumnado ya está preparado para dejar atrás el libro de texto, incluso más de lo que el profesorado piensa.

Los libros de texto digitales han sido fundamentales a la hora de hacer más fácil, útil y menos conflictivo el uso de contenidos digitales, tanto para el profesorado como para el alumnado, y, en ese sentido, concluye el director: "En este proceso hemos dado un paso adelante, aumentando la calidad y cantidad de proyectos y actividades digitales. Aunque desandáramos el camino, se han generado tantos recursos que ya no sería posible una vuelta atrás. Ahora, para muchos de nosotros, el problema sería regresar al papel".

http://www.ieschavesnogales.es

Luces y sombras de un cambio metodológico

Los institutos Ítaca y Chaves Nogales son dos centros educativos con trayectorias similares. En ambos casos ha habido una apuesta clara por modelos educativos alternativos a los basados en el uso de los tradicionales libros de texto. Son centros de reciente creación, se encuentran en el quinto y cuarto curso escolar, respectivamente, y sus proyectos pedagógicos han sido conducidos por equipos directivos que asumieron un liderazgo inicial que ha servido de guía y ha tenido continuidad hasta la fecha. Además, esos equipos fueron seleccionados por la Administración y pudieron contar con, al menos, el 25% del claustro en comisión de servicios. Carmen Lázaro, directora del IES Ítaca, reconoce: "Lo tuvimos fácil, pues empezamos con un equipo de personas que ya compartían los mismos presupuestos pedagógicos que nosotros. Además, nos fue fácil convencer al resto de los compañeros de que no utilizaran el libro de texto, porque las circunstancias posibilitaban que pudiéramos dedicar parte de nuestro tiempo a preparar un material alternativo".

Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar

Proyecto educativo, modelo de centro

Los dos centros comparten la necesidad de estar, por un lado, abiertos al medio en que se encuentran, a la vez que se muestran sensibles a los nuevos retos metodológicos y sociales de la educación. El IES Chaves Nogales apuesta por un modelo de escuela inclusiva y ha construido su proyecto educativo a partir de tres pilares: bilingüismo, TIC y educación ambiental, con un apoyo destacado de la biblioteca escolar.

Por su parte, en el IES Ítaca basan su proyecto en la innovación metodológica y el bilingüismo. En este sentido, desempeñan un papel especialmente destacado los departamentos de nueva creación, como el de metodología y el de innovación, formación y evaluación del alumnado. Igualmente novedoso es el departamento de programas internacionales, en el que se sensibiliza a los alumnos en la interculturalidad y que les permite programar estancias internacionales en el marco de los programas educativos Comenius y Erasmus Plus. "También procuramos que viajen todos los profesores, para que conozcan otras metodologías, e intentamos que los partners sean centros que tengan cosas que aportar en este sentido", comenta su directora, Carmen Lázaro.

Cambio metodológico: alumnado más activo

El director del Chaves Nogales resume una idea que comparte todo el equipo docente: "El cambio metodológico pasa porque el alumno sea protagonista de su aprendizaje. Si conseguimos un alumno más activo, la clase cambiará y el rol del profesor, también". Por eso las asignaturas optativas son una marca de identidad de su proyecto, como la que se oferta en segundo de ESO bajo el nombre Herramientas TIC, en la que el alumnado tiene la oportunidad de desarrollar aplicaciones e investigar sobre cuáles de ellas pueden aplicarse en las diferentes asignaturas para proponerlas posteriormente a sus profesores.

"Aquí se tiene muy claro que se quiere educar a los niños como ciudadanos del futuro; esa es la filosofía educativa del centro y eso lo que queremos lograr", afirma María Eugenia Pérez, profesora del Ítaca. "Que sean autónomos, innovadores y creativos, capaces de seguir aprendiendo durante toda la vida. Que tengan una capacidad de análisis crítico y que sean capaces de apreciar las manifestaciones culturales y artísticas. Esa es la aspiración", añade, por su parte, la directora Carmen Lázaro. El acompañamiento del profesorado Para que un proyecto educativo triunfe es necesario que toda la comunidad educativa participe y se implique, siguiendo unos mismos principios metodológicos y una misma línea de trabajo. Por esta razón, en estos dos centros prestan especial atención al proceso de acompañamiento a los docentes. En el IES Ítaca se han centrado fundamentalmente en dos actuaciones. Por un lado, los primeros quince días de septiembre se realizan unos cursos de formación para los recién llegados: estos son tutelados por los jefes de departamento, que los asisten en los primeros momentos cuando tienen que crear su site (espacio de su asignatura en la red) y hacerse con las herramientas y procesos con que trabajan habitualmente en el centro, entre los que destaca Google Drive. Por otro lado, como señala la directora Carmen Lázaro: “Hacemos una formación continua, en la que una tarde a la semana trabajamos sobre temáticas transversales como plurilingüismo, el trabajo por proyectos, la gestión del aula o el trabajo cooperativo, entre otras”. Por su parte, en el IES Chaves Nogales destacan la importancia del claustro virtual como herramienta para mantener al profesorado implicado en todas las actuaciones. “Ante cualquier nueva propuesta se envían rápidamente correos informativos al resto para animarlos a participar”. La primera semana de septiembre también celebran unas jornadas de formación, en las que se informa y forma en las claves fundamentales del centro y se abren las puertas para que otros centros les cuenten sus buenas prácticas. Curiosamente, una de las ponencias de este año se titulaba “Cómo llegar al Chaves Nogales y no morir en el intento”. Todo en el Chaves Nogales se intenta hacer de manera colaborativa. Prueba de ello es la existencia del Grupo de Apoyo entre Profesores (GAEP) para poder compartir recursos. “La palabra compartir es la primera que aprendemos los docentes al llegar a este centro. Esa es nuestra principal característica: que trabajamos juntos, que colaboramos con los compañeros y difundimos todo lo que hacemos en nuestras redes. Lo que en otros lugares es una excepción, aquí es un hábito”, reconoce Nacho Gallardo, profesor de Lengua.

Dependencia TIC

Para poder desarrollar su modelo educativo ambos centros necesitan recursos TIC. Y esta dependencia se convierte en un arma de doble filo. Las posibilidades educativas son inmensas, pero no cuentan con ordenadores suficientes y tienen que recurrir a que los alumnos se traigan sus propios dispositivos. Con la escasez de recursos actual, la apuesta TIC puede truncarse.

El coordinador TIC y parte del equipo directivo del Chaves Nogales dudan de que todos los centros educativos estén en condiciones de asumir este cambio a lo digital. "Para nosotros ha sido posible porque tenemos una buena conexión a Internet, con más de 100 megas. Además, todas las aulas están digitalizadas: nueve con pizarras digitales y el resto con cañón y ordenador, y tenemos una buena conectividad".

Entre incertidumbres y amenazas

"Después de dos años, la percepción que tenemos de nuestro proyecto es positiva y, en general, estamos contentos con el resultado. Sin embargo, son muchas las incertidumbres. La principal amenaza al modelo de centro es la masiva escolarización, porque no haría sostenible el modelo. De 210 niños se ha pasado a 630, distribuidos en 21 grupos, en apenas tres cursos. Comenzamos a estar desbordados y corremos el riesgo de morir de éxito, así lo reconoce el director del IES Chaves Nogales.

Otro riesgo es que frente al grupo de profesorado actual, que ha sido seleccionado en virtud de un determinado perfil, el nuevo docente obtendrá su plaza en los concursos de traslado ordinarios, donde criterios como la cercanía al hogar o la antigüedad suelen ser los que más peso tienen.

Los riesgos de una plantilla inestable ya los experimentan cada nuevo curso con la llegada de docentes que suelen mostrar reticencias a cambiar su forma de entender el aprendizaje, como reconoce Teresa Lázaro, del IES Ítaca: "Es muy difícil que a un profesor que llega aquí para hacer una interinidad de un año se le pueda pedir que cambie de metodología cuando en un año va a volver al sistema tradicional".

Ambos institutos se quejan igualmente de la falta de protección de la Administración. Al principio se apoyan de una manera destacada proyectos como estos, pero luego quedan en una situación muy vulnerable. Esta circunstancia les hace cuestionarse si los proyectos actuales se sostendrán en el tiempo si se producen cambios importantes. "Es muy difícil dar marcha atrás, sobre todo si la forma de trabajar es útil. Si me dicen que no haga programaciones, ya sé lo rentable que es hacerlas y las seguiré haciendo", señala contundente Ana Díaz, profesora del Chaves Nogales.

De cara al futuro, ambos centros persiguen que los logros alcanzados generen la suficiente inercia como para que el proyecto camine solo. Convergen asimismo en un deseo común, el de que todo el trabajo de iniciación que están llevando a cabo pueda servir a otros centros o docentes que quieran dar el salto a una metodología más innovadora y a prescindir de los libros de texto. Como reivindica Carmen Lázaro: "Lo ideal sería que la Administración aprovechara estas iniciativas y que se creara una red de centros experimentales que se convirtieran en lugares de formación de los nuevos profesores o de los alumnos del máster de Secundaria".

DAFO: proyectos educativos sin libros de texto
Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades
Inseguridad en el profesorado. Inseguridad normativa: cambios legislativos que den pasos hacia atrás (no inclusión, reducción de medios, etc.). Más trabajo en equipo y cooperación de los docentes. Haber comenzado desde cero y en un centro de nueva creación.
Dificultad de encontrar recursos útiles en la red. Inestabilidad de la plantilla y cambio del equipo directivo. Mayor motivación del profesorado y del alumnado. Mayor libertad para diseñar el modelo y su puesta en marcha.
Resistencia inicial de parte del profesorado y las familias. Necesidad de liderar y coordinar el proyecto. Trabajo acumulativo, renovación y aprendizaje continuo. Realización profesional del profesorado.
Sobreesfuerzo inicial del docente. Perfil docente no ajustado. Profesorado llegado por concurso de traslado y que no quiere incorporarse al cambio. Respaldo de buenos resultados académicos. Trabajo en grupo continuado.
Dependencia de la tecnología: la aún no resuelta conexión estable a Internet. Temor de los padres (por desinformación). Mayor atención a valores competenciales: comunicación en público/autonomía/madurez intelectual/trabajo en equipo/manejo de herramientas TIC, etc. Difusión: centro “exportador” del modelo “sin libros de texto” a otros centros.
Ausencia de dotación suficiente y recursos con los que respaldar con infraestructura técnica la apuesta metodológica. Escolarización masiva de nuevo alumnado que pueda provocar un desbordamiento. Morir de éxito. Fomento de la creatividad y ausencia de monotonía. Mejor conexión con las demandas de la sociedad/orientación práctica de la enseñanza.
Inflexibilidad del sistema educativo en la organización del espacio y del tiempo.   Satisfacción de los alumnos y padres. Crecimiento ilimitado (no hay techo para seguir avanzando) y generación continua de recursos.
Falta de seguimiento y apoyo de la Administración/Inspección.   Orientación práctica y conexión con la sociedad del siglo xxi Clima de trabajo positivo para el desarrollo social y el aprendizaje del alumno.
Infrautilización del potencial que tienen estos centros para servir como guía.      
Falta de datos que respalden los resultados obtenidos: ¿sin libro de texto, menos nivel?      
Añadir comentario1Comentarios
C.P. AITIA IPARRAGUIRRE|28/05/2015 16:16:10
Muy interesante para l@s que estamos empezandoNotificar comentario inapropiado
Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWK Educación no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Subir