• RESULTADOS 9
1
Premio del público joven del cine europeo: un día entero para pensar el cine
Pensar el cine
Wolters Kluwer
Y menos aún si lo que se vota es qué producción cinematográfica se considera merecedora del Premio del Público Joven del Cine Europeo.
2
Pensar el cine
Pensar el cine
Selva Masoliver, Marta
Con este artículo iniciamos una sección que dará cuenta de instrumentos de análisis para promover nuevos acercamientos a la imagen en general y a las producciones audiovisuales y al cine en particular.
3
Entre disciplinas (anda el juego)
Pensar el cine
Selva, Marta|Solà, Anna
Se agradece un espacio reservado a una propuesta de relectura sobre el mundo de la imagen en general y del cine en particular.
4
El cine, una escuela de sabiduría o cómo convertir cada película en una lección de ética
Pensar el cine
Mª Ángeles Almacellas
El cine es el espejo de la vida misma. Por eso, si analizamos las películas con un método adecuado se convierten en un instrumento educativo de primer orden. De ahí la importancia de la incorporación del cine al currículo escolar, para contribuir eficazmente a la formación humana y la educación en valores de niños y jóvenes.
5
Reinstalación de Basilio Martin Patino
Pensar el cine
Selva Masoliver, Marta|Solà, Anna
Entre el hacer y pensar el cine. Desde la creación del cineclub de la Universidad de Salamanca (1953) y el significativo impulso que para nuestro cine contemporáneo supuso la celebración de las I Conversaciones sobre Cine Español (1955) hasta su última producción Libre te quiero (2012), todo su hacer cinematográfico estuvo situado en el terreno de la indagación estética, el cuestionamiento de lo verosímil y el compromiso con una forma de ver el mundo llena de esperanza e inconformista respecto a todos los ámbitos de la creación, al servicio de un contar sin barandas convencionales.
6
La sala de cine
Pensar el cine
Selva Masoliver, Marta|Solà Arguimbau, Anna
El programa citado articulaba una oferta amplia y diversa (variedad de estilos y formatos) en la que cada año, grupos de escolares de la zona -principalmente, de la comarca del Vallès-, de la mano del profesorado que los acompañaba, participaban de una propuesta que convertía su experiencia espectatorial, en el ámbito del teatro, el cine o la música, en una experiencia de goce a la vez que en un acto de conocimiento.Una breve pero muy pensada presentación daba inicio a una sesión en la que se hacía referencia al contexto de la obra que se presentaba, se comentaba el motivo que había motivado su programación y se trataba con especial mimo el papel de la autoría personal y del equipo creativo.
7
El debate educativo en torno al cine: otro reencuadre
Pensar el cine
Selva Masoliver, Marta|Solà Arguimbau, Anna
Ante el inicio del nuevo curso quisiéramos compartir algunas ideas que, a la luz de la nueva Ley de Educación (LOMCE), vuelven a concitar el interés y el debate en relación a la oportunidad de convertir el cine y el audiovisual en una materia específica de los currículos de todos los niveles.
8
Cultura audiovisual: hacia un nuevo paradigma educativo
Pensar el cine
Selva, Marta|Solà, Anna
Este inicio de curso queremos acercarnos de nuevo a aquella premisa y repensar las posibilidades que el cine y, en su conjunto, el universo audiovisual pueden ofrecer tanto al profesorado como al alumnado desde diversos ámbitos.
9
Una mirada internacionalista sobre la guerra civil
Pensar el cine
Selva Masoliver, Marta|Solà Arguimbau, Anna
Koldo Serra nos muestra, a través de esta película, el bombardeo de Gernika desde la perspectiva de la conspiración internacional ejercida por parte de las cancillerías y las corresponsalías.
Subir