Gena Borrajo
Estos han sido los principales temas de discusión del Seminario Nacional, organizado por la Red sobre Inmigración, Escuela y Sociedad (RIES) y por la Red de Excelencia Universidad, Innovación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento (UIASC), que se celebró el pasado 26 de abril en la Facultad de Ciencias de la Educación de la capital compostelana.
Tras un minucioso estudio sobre la evolución de estas revistas, en el contexto europeo y español, se reconoce el relevante papel que ejercen en la gestión del conocimiento. A partir de ahí, se formulan nuevas metas orientadas a “aunar esfuerzos y estrategias que aumenten el rigor evaluativo” y conduzcan a “elevar su consideración en el plano nacional e internacional.
Entre las acciones que señalan como prioritarias para alcanzar dichos objetivos, figuran:
- Realizar seminarios periódicos en los que se analicen estas publicaciones y se formulen criterios que contribuyan a elevar su calidad.
- Impulsar la evaluación del trabajo investigador. En este cometido, consideran que hay que implicar a las propias administraciones a fin de que los resultados de dichos estudios sean tenidos en cuenta a la hora de acometer sus políticas educativas.
- Animar a otras revistas a que cumplan los criterios o estándares a nivel nacional e internacional para que las publicaciones españolas y latinoamericanas tengan una mayor presencia en el mundo.
En estos momentos existen seis revistas españolas en el Journal of Citation Reports, el indicador de calidad más reconocido por los organismos encargados de evaluar la actividad investigadora. En la línea de avanzar hacia una mayor presencia internacional se aboga por conseguir que más revistas españolas estén presentes en otros índices, como Scopus, la mayor base de datos que existe en el mundo sobre resúmenes.
Por último, se considera la necesidad de favorecer más investigación educativa relacionada con temas de gran impacto social, e incorporar al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria a dichas tareas investigadoras.
La jornada de trabajo fue conducida por dos directores de revistas, José Antonio Ibáñez-Martín y Mellado (Revista Española de Pedagogía) y Marta Ruiz Corbella (Revista Educación XXI); y por los profesores de Universidad, Jesús Miguel Muñoz Cantero (A Coruña), Concepción Durán Naval (Navarra), Ángel García del Dujo (Salamanca), José Carlos Núñez Pérez (Oviedo) y Miguel Ángel Santos Rego (Santiago).
Santos Rego, verdadero anfitrión de la jornada, coordina el Grupo de Investigación Esculca. Se trata de un colectivo de referencia competitiva del sistema universitario de Galicia, que en 2008 fue reconocido por el Ministerio de Educación con el Primer Premio Nacional de Investigación Educativa.
-