La encuesta de movilidad activa en centros educativos del proyecto europeo Stars revela que al 35 por ciento de los escolares le gustaría ir al colegio en bicicleta, pero solo un 0,8 por ciento se desplaza de esta forma, mientras que el 26,3 por ciento acude en coche, pero solo el 4 por ciento quería utilizar este medio de transporte.
Tamara Marzo ha contado que esta encuesta del proyecto europeo Stars está ideada desde la Agencia Medio Ambiente y es única para toda Europa. Se han realizado 5.018 encuestas de las que 4.446 se han dirigido a alumnado de Primaria y el resto secundaria, ya que de los 18 centros participantes, 16 son de Primaria y 2 de Secundaria.
Asimismo, 266 personas educadoras se han implicado en este trabajo en el que a los escolares se les han formulado las preguntas «¿cómo vas al cole? y ¿cómo te gustaría ir al cole?».
Zaragoza tiene colegios «relativamente cerca de los domicilios» ya que el 68 por ciento tiene la vivienda a menos de un kilómetro de su vivienda y un 17,2 por ciento vive a menos de dos kilómetros del centro educativo y un 4,5 por ciento está a más de 5 kilómetros.
El 80 por ciento en Primaria va acompañados, pero en Secundaria baja a un 7 por ciento, ha destacado Tamara Marzo, para enfatizar que los niños «quieren desplazase en bicicleta para ir a los colegios e institutos» y la forma de favorecerlo es «mejorando las vías y la autonomía de los escolares».
Además, ha dicho que el hecho de que los escolares acudieran de forma autónoma al colegio y que volvieran a las calles «haría más seguras las ciudades» por lo que ha instado a trabajar en el «sentimiento de pertenencia a la calle».
REFERENTE
Marzo ha añadido que puesto que la infancia y juventud desea ir andando o en bicicleta al colegio, pero al acudir en coche «ahí hay un trabajo para permitir a los adultos adquirir confianza hacia los chavales y empoderar a los menores para que sean capaces de demandar a sus tutores que quieren hacer su trayecto como cuando éramos pequeños», ha rememorado.
«Interesa que se vaya de forma activa y autónoma a los centros escolares», ha abundado la técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.
Por su parte, Teresa Artigas ha contado que desde este área se actúa en la mejora de la accesibilidad del entorno físico de los centros escolares para desplazarse de forma «sostenible y autónoma».
Otra línea de trabajo es el análisis de los desplazamientos a los centros escolares, y ha apuntado que en este proyecto al enmarcarse en el programa educativo de los centros educativos cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón.
«Zaragoza es un referente estatal en el proyecto Stars al ser la que más centros escolares suma (18) y se sigue muy de cerca por el resto de ciudades y por la DGT», ha asegurado Artigas.
En este sentido, ha abundado en el «compromiso con la accesibilidad a los centros educativos porque hay puntos negros y hay que mejorar la visibilidad en cruces, pacificar calles o regular semáforos. Unas acciones que serán beneficiosas para los desplazamientos en el barrio de forma cotidiana para los colectivos más vulnerables como las personas mayores».