El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
«La sala de Margarita»: televisión y escuelas p...
Tienda

«La sala de Margarita»: televisión y escuelas públicas unidas contra la brecha digital durante el estado de alarma

Pavón Cabrera, Manuel

Cuadernos de Pedagogía, Sección Experiencia, 22 de Junio de 2020, Wolters Kluwer

El programa de Navarra TV está creado de manera colaborativa por centros públicos para atender a los alumnos con menos recursos.

La actividad escolar durante el período de confinamiento ha puesto de nuevo en evidencia la brecha digital existente en un gran número de hogares españoles. Según el último informe sobre esta cuestión elaborado en 2019 por UGT, 4,1 millones de viviendas en España no disponen de acceso a Internet, lo que supone que un 25% de los hogares españoles están excluidos del universo digital.

Estas carencias han motivado que los centros educativos se las ingenien para paliar este déficit de la mejor manera posible y nada impida que los alumnos continúen aprendiendo desde casa. Conscientes de esta realidad en Navarra, y gracias a la estrategia de transformación digital Ikasnova, un conjunto de centros públicos pertenecientes a la Red Proeducar-Hezigarri ha puesto en marcha una novedosa iniciativa junto a la televisión pública, que está gozando de gran aceptación.

Se trata del programa «La sala de Margarita», un espacio educativo de aprendizaje servicio promovido por el Gobierno de Navarra que inició su andadura el pasado 2 de junio.

«La sala de Margarita» se emite en Navarra TV los martes y jueves a las 10.30 y a las 17.30 horas, con redifusión los miércoles y viernes en el mismo horario, y tiene una duración media de 18 minutos. El espacio se nutre de los contenidos elaborados en casa por el alumnado de dichos centros y ofrece experiencias prácticas que los estudiantes con menos recursos pueden seguir desde sus domicilios.

El alumnado de Infantil y Primaria de los centros participantes se convierte de esta forma en creadores de contenidos mediante la grabación de unos pequeños videos como parte de las tareas a realizar durante el estado de alarma. En dichas cintas lanzan retos a sus compañeros, cuentan sus experiencias, elaboran platos de cocina, fragmentos musicales o cuentacuentos. Todo dirigido como un servicio a la comunidad educativa de la Red Proeducar-Hezigarri.

Proeducar-Hezigarri Navarra es un programa educativo de innovación financiado por el Fondo Social Europeo (FSE), que tiene como objetivo luchar contra el fracaso y el abandono escolar temprano y propiciar la inclusión educativa y el éxito escolar de todo el alumnado. Todos los centros pertenecientes a la red del programa ejecutan un proyecto de mejora que cuenta con la colaboración del Departamento de Educación de Navarra.

Entre sus planes de mejora, se encuentra dar una respuesta actualizada y dotar de recursos tecnológicos a todos aquellos alumnos atendiendo a sus necesidades y sus capacidades, aspecto del que se ocupa el organismo público Ikasnova.

Para conseguir todo esto, el Programa Proeducar-Hezigarri Navarra propone a los centros educativos participar en un proyecto de transformación y mejora, en el que cada colegio decide un itinerario propio de trabajo, teniendo en cuenta su entorno, punto de partida y objetivos marcados.

María Victoria López es la coordinadora de la Red del Programa Proeducar- Hezigarri en varios de los 68 centros acogidos voluntariamente a esta iniciativa. Con la llegada del estado de alarma, se dieron cuenta de que «había muchos alumnos desconectados» en los hogares navarros y que carecían de medios digitales o acceso a Internet.

Para paliar esta situación, y tras una lluvia de ideas surgida durante el transcurso de una serie de videoconferencias en las primeras semanas de confinamiento, decidieron que la forma más efectiva de llegar a un mayor número de alumnos era la televisión pública. Y también la forma más rápida y práctica de suplir la escasa oferta de medios tecnológicos existentes en el mercado ante la urgencia de la situación. «Sabemos que en el 99,9% de los hogares hay televisión. Y que es la mejor forma de llegar a todo el mundo independientemente de los medios con los que cuentes. De modo que nos decidimos por esta opción, pero tenía que ser algo diferente. No queríamos un programa de entretenimiento ni nada que se pareciese a lo que ya había en televisión», explica María Victoria López.

«La sala de Margarita» permite a los alumnos sin teléfono móvil o sin conexión a la red seguir y dar respuesta a los retos y a las actividades lanzadas por sus compañeros en el programa, gracias al envío previo de pequeños vídeos que posteriormente son editados en Navarra TV bajo la supervisión de un equipo pedagógico de Proeducar-Hezigarri. «El hecho de ver el programa por televisión le da al alumno la oportunidad de aprender haciendo en casa. No queríamos al profesorado dando clases en el plató del programa, porque para eso ya hay muchos espacios en la tele. Queríamos hacer un aprendizaje servicio solidario y educativo. Que el alumnado creara contenidos para alumnado», asegura la coordinadora de la Red.

El requisito previo para la elaboración de cualquier vídeo que se envía al programa es que «no pueden ser contenidos de entretenimiento», sino retos para que el resto de los compañeros respondan. «Al final de cada programa, lanzamos preguntas, retos, e invitamos a que nos envíen sus respuestas. Cada centro se encarga de recoger esas respuestas con independencia de los medios con los que cuente el alumnado. Da igual si no tiene correo electrónico o es en papel o por carta».

Con esta iniciativa, se intenta fomentar la curiosidad, la investigación y la autonomía personal del alumnado y el desarrollo de múltiples competencias que el estudiante ha de mostrar en la elaboración de sus propios vídeos.

La puesta en marcha de este espacio educativo ha supuesto a la Red de centros un arduo trabajo previo de recopilación y selección de vídeos antes de su puesta en antena en este mes de junio. «Poner en marcha estos programas ha sido algo muy laborioso y costoso. Nos ha costado arrancar. Un programa de televisión tiene detrás un enorme trabajo de producción, realización, edición, pero una vez que ha arrancado es muy motivante».

Según María Victoria, «a las familias les resulta muy adictivo, porque dicen que los contenidos les engancha, y a las escuelas les supone una motivación tremenda que les permite tener feedback, además de ser un balón de oxígeno durante el confinamiento».

La acogida de «La sala de Margarita» ha sido tan buena que ya están en conversaciones con Navarra TV para mantener al menos un programa semanal desde septiembre. Gracias al trabajo duro de recopilación de vídeos y la amplia respuesta de los alumnos y sus familias, cuentan «con material suficiente para mantener el espacio en antena».

Este programa también es un homenaje a la Ciencia y a las mujeres, concretamente a la científica española Margarita Salas, fallecida el pasado año, por sus trabajos para lograr un método de detección del coronavirus del COVID-19.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWK Educación no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Subir

Búsqueda en Hemeroteca

Autor
Autor
Nivel Educativo
Nivel Educativo
Sección
Sección