El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Todos somos únicos
Tienda

Todos somos únicos

Julia Bertolín Boronat

Profesora del Colegio Abad Sola, de Gandía

jbertolin@abadsola.com

Cuadernos de Pedagogía, Nº 470, Sección Experiencias, Septiembre 2016, Wolters Kluwer, ISBN-ISSN: 2386-6322

En oposición al paradigma de la inteligencia única, el psicólogo Howard Gardner identificó ocho tipos de inteligencia distintas. En esta experiencia, los alumnos exploran las capacidades y habilidades de cada una de ellas. Constatan que todos poseen cualidades que les hacen únicos y que pueden poner al servicio de los demás.

Durante el curso académico 2014-2015 y desde las asignaturas de Conocimiento del Medio e Inglés, se introduce y explica a los alumnos y alumnas la teoría de las inteligencias múltiples, que fue ideada por el psicólogo Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.

Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida.

Gardner entiende la inteligencia como la capacidad de resolver problemas y elaborar productos en un entorno rico en contextos. Además, la inteligencia no es algo inamovible, sino que es una capacidad que se puede desarrollar, de ahí la grandísima importancia que tiene esta teoría para nosotros, los docentes.

La investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir ocho tipos de inteligencia distintas: lingüística, cinético-corporal, espacial, intrapersonal, interpersonal, musical, lógico-matemática y naturalista.

Para introducir al alumnado en esta interesante experiencia se les explica, utilizando diferentes recursos, qué capacidades y habilidades incluye cada una de las inteligencias. Por ejemplo: “La inteligencia cinético-corporal es la habilidad de utilizar el propio cuerpo para expresar una emoción (la danza, el teatro), para competir en un juego (deporte) y para crear algo con las manos (un trabajo manual o un invento)”. A continuación, se les muestra un vídeo de Michael Jackson, donde pueden constatar lo que supone tener una alta inteligencia cinético-corporal. La unión cuerpo-mente de este artista le conducen a un perfeccionamiento físico innegable.

Esto mismo se realiza con cada una de las ocho inteligencias anteriormente citadas, adaptando el lenguaje de la explicación a cada edad y, a continuación, mostrándoles vídeos relacionados, de manera que les resulta fácil y sencillo entender cada una de ellas sin dificultad.

Para los alumnos es sorprendente conocer que, por ejemplo, la capacidad para competir en el deporte, la capacidad para tocar un instrumento o la capacidad de ser reflexivo se consideren inteligencias, y más todavía que se consideren igual de importantes que las ya más conocidas: inteligencia lingüística y lógico-matemática. Esto es debido a que en la escuela hemos dado siempre más importancia a estas dos inteligencias y hemos considerado las demás habilidades como secundarias y menos importantes (no hay más que mirar en el horario de los alumnos el número de horas que se le dedica a cada asignatura).

Identificar la inteligencia de cada uno

Después de este trabajo introductorio a las inteligencias múltiples, se propone a los alumnos la realización de un test que les ayuda a identificar cuáles son sus inteligencias más desarrolladas. Por tanto, les ayuda a conocerse mejor a ellos mismos. Este test, que realizan con la ayuda de la profesora, contiene diferentes ítems para cada una de las inteligencias, que los alumnos deben puntuar del 1 al 5 según el grado de semejanza con su personalidad y realidad personal. El test finaliza con la realización, por parte de cada alumno, de un gráfico de barras que refleja la puntuación obtenida en el test para cada una de las ocho inteligencias.

Para los alumnos es muy reconfortante y motivador descubrir sus principales fortalezas y las de sus compañeros. Pueden constatar que cada uno de ellos destaca en unas determinadas cualidades y que todas ellas son igualmente útiles e importantes para ser competentes en la vida. De todo ello se deduce algo muy importante, algo que creo firmemente que los niños deben saber e interiorizar: “Todos (sin excepción) somos inteligentes y valiosos, todos poseemos cualidades que nos hacen únicos y que podemos aportar y poner al servicio de los demás”. Sobre esta firme creencia se ha basado el trabajo de los alumnos.

Se elaboran paletas de inteligencias múltiples para diferentes unidades del libro de texto. Una paleta de inteligencias múltiples consiste en programar una o varias actividades para cada una de las diferentes inteligencias.

Para cada unidad del libro se piden ocho voluntarios, uno para cada tipo de inteligencia. Cada uno debe sorprender a sus compañeros y a la profesora con una actividad-demostración en la que debe hacer uso de su inteligencia predominante.

Previamente, el alumno mantiene una conversación individual con la profesora en la que se le exponen las posibles actividades y en la que también puede aportar sus ideas. Las únicas condiciones son que el contenido de la actividad sea el de la unidad del libro que estamos trabajando en ese momento, y que sea una actividad que ayude a sus compañeros a entender y repasar dicha unidad. El resto depende de la creatividad de cada alumno. Finalmente, en una segunda entrevista se concreta ya la actividad-demostración que va a realizar el alumno.

El resultado es un gran abanico de actividades, todas ellas diferentes entre sí, pero que permiten hacer sentir protagonistas a cada uno de los alumnos sin excepción. Así pues, los alumnos componen y cantan canciones, hacen entrevistas, inventan y elaboran juegos didácticos para desarrollar en clase, realizan representaciones teatrales y con marionetas, elaboran mapas conceptuales, tutorizan y ayudan a otros compañeros con dificultades, etc.

A modo de ejemplo exponemos la paleta de inteligencias múltiples para la unidad de Conocimiento del Medio sobre los trabajos del País Valenciano (sectores primario, secundario y terciario).

Inteligencia intrapersonal

Para trabajar la inteligencia intrapersonal se elabora un diario personal con reflexiones, dificultades y logros experimentados a lo largo de la unidad. En el siguiente enlace puede verse el vídeo del diario personal de uno de los alumnos: http://lateuamestradeprimaria.blogspot.com.es/2015/03/intelligencia-intrapersonal.html

Interpersonal

Se plantean dos opciones: en la primera opción, un alumno tutoriza a un compañero que necesite de ayuda a lo largo de la unidad y se responsabiliza de su éxito. En la segunda opción, el alumno debe preguntar a sus compañeros de clase: ¿en qué sector te gustaría trabajar cuando seas mayor y por qué? Posteriormente, comparte sus conclusiones con el resto de la clase.

Lógico-matemática

Se plantean también dos opciones: la primera es realizar una encuesta a los compañeros de la clase anotando en una tabla la profesión de sus padres y a qué sector económico (primario, secundario o terciario) pertenece cada profesión; posteriormente, se realiza el recuento de datos y, a continuación, se elabora un gráfico de barras con el número de padres que trabajan en cada sector. Después se comparten los resultados obtenidos con el resto de la clase.

La segunda opción es preguntar, investigar, analizar y razonar alguna cuestión de interés para la clase. Ejemplo: ¿cómo ha afectado la crisis económica al sector secundario?

Visual-espacial

Para trabajar la inteligencia visual-espacial se sugiere realizar uno o varios mapas conceptuales en DIN-A3 que reflejen los conceptos principales de la unidad, o una maqueta, dibujos o un plano que sirva para aclarar algún contenido de la unidad a los compañeros (por ejemplo, una fábrica, un puerto pesquero, una mina, etc.).

Cinético-corporal

La primera opción es llevar a cabo una representación teatral que ayude a entender mejor en qué consisten los diferentes sectores económicos: primario, secundario y terciario. La segunda, elaborar manualmente un juego didáctico para jugar en clase.

Lingüística

Para trabajar la inteligencia lingüística, una primera posibilidad es preparar y realizar una entrevista a alguien que trabaje en los sectores primario, secundario o terciario. En el siguiente enlace puede verse el vídeo de una de estas entrevistas: http://lateuamestradeprimaria.blogspot.com.es/2015/03/intelligencia-linguistica.html

La segunda posibilidad es narrar una historia original a la clase o escribir un cuento relacionado con la unidad (puede ser a mano o bien un cuento digital mediante el sitio web llamado Storybird, en el que el alumnado ya tiene una cuenta creada por la profesora). En el siguiente enlace puede verse la narración de una historia inventada con marionetas: http://lateuamestradeprimaria.blogspot.com.es/2015/03/inteligenca-linguistica.html

Musical

Crear y cantar una canción que resuma la unidad y sirva para repasarla una vez finalizada. Los dos siguientes enlaces permiten escuchar dos canciones (http://lateuamestradeprimaria.blogspot.com.es/2015/03/inteligencia-musical.html / http://lateuamestradeprimaria.blogspot.com.es/2015/03/repassar-cantanti-per-que-no.html). En la segunda, todos cantamos la canción de nuestro compañero para repasar la unidad. En el siguiente enlace se puede acceder a la letra de la canción, escrita por el alumno: https://docs.google.com/document/d/1EcgSd2ZNQ1bYRI6OTYK9QELeothhHXJZqSjEwd7Qf0Y/edit?pref=2&pli=1

Naturalista

Visitar algún lugar natural de la unidad (un campo de cultivo, un establo, una mina de sal o de mármol, un puerto pesquero...) y recoger información y/o seres vivos para mostrar y explicar a la clase (se pueden traer fotos, hacer un mural, grabar-se en vídeo, etc.). A través del siguiente enlace se accede a un vídeo de una visita a una granja: http://lateuamestradeprimaria.blogspot.com.es/2015/03/inteligencia-naturalista.html

Para saber más

Armstrong, Thomas (2006).Las inteligencias múltiples en el aula. Barcelona: Paidós.

Gardner, Howard (1994).Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

– (2011). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

– (2011). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós.

Páginas web

El blog de Júlia: http://lateuamestradeprimaria.blogspot.com.es

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWK Educación no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Subir

Búsqueda en Hemeroteca

Autor
Autor
Nivel Educativo
Nivel Educativo
Sección
Sección