El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Cibermentoría, un programa de convivencia posit...
Tienda

Cibermentoría, un programa de convivencia positiva en redes sociales

Javier García Barreiro

Orientador del IES Johan Carballeira en Bueu (Pontevedra).

javier.garcia@edu.xunta.es

Cuadernos de Pedagogía, Nº 480, Sección Dossier, Julio 2017, Wolters Kluwer

Ciberbullying, sexting, grooming, gossip, privacidad, derecho a la imagen… El servicio de cibermentoría que se describe en el artículo propone abordar la convivencia en las redes sociales contando con la colaboración de alumnos y docentes. Cuando se supera la mirada culpabilizadora surgen oportunidades para que los adolescentes impulsen su creatividad y compromiso social.

Hace tres años, unos chicos de 2º de ESO grabaron a su profesora en un momento en el que no era consciente de que la clase la ridiculizaba a sus espaldas. Difundieron ese vídeo en un grupo de Whatsapp y colgaron algunas capturas en Instagram, foros que se llenaron de comentarios ofensivos. Ese mismo año, un alumno envió un vídeo suyo masturbándose a una chica que le gustaba. Indignada, lo reenvió a su grupo de amigas y al poco rato ya estaba en las redes de medio instituto.

No fue lo único. Aquel curso un grupo de alumnas crearon y difundieron un "meme" con la cara de una compañera de clase en el cuerpo de una vaca. El meme tuvo luego su réplica con la imagen en forma de burro, de oveja, etc. Nos pareció entonces que aquellas situaciones habían llegado como de golpe. Se instruyeron varios expedientes disciplinarios y, como medida correctora, dedicaron varias tardes a elaborar una presentación sobre privacidad, derecho a la imagen, sexting y ciberbullying que luego expusieron en 1º ESO. Al año siguiente, creamos un servicio de cibermentoría en el que participaron esos chicos y chicas junto con un grupo que ya realizaba en el centro labores de ayuda y mediación. Cumpliendo así con esta máxima: el conflicto como oportunidad.

VALORES Y ACTITUDES EN EL MUNDO VIRTUAL

Las tecnologías de la información y de la comunicación, asociadas a la conectividad constante a Internet, han venido para quedarse y la preocupación sobre su impacto se ha hecho notar en muchos ámbitos.

En economía, se habla de la cuarta industrialización y preocupa que Internet esté creando un mercado de ganador único que contribuya a la acumulación de la riqueza en pocas manos y que, junto con la robotización y la automatización, destruya más empleo del que es capaz de crear. La investigación neurocientífica, por su parte, está encontrando evidencias de que la forma en que consumimos contenidos online (hegemonía de la imagen, fragmentación de los contenidos, interactividad, transmedia) afecta a la organización cerebral, dispersa la atención, desplaza capacidades como la memoria y no favorece un pensamiento profundo, sino que nos vuelve más "superficiales" o "amantes de la irrelevancia". Respecto a lo social, surge la paradoja de que nuestra sociedad hiperconectada sea a la vez más individualista, que practicamos en las redes sociales un "activismo de sofá" propio de la "modernidad líquida" en la que vivimos. También inquieta ser víctimas de corporaciones que se apropian de nuestros datos para crear perfiles de personalidad que les permiten dirigir productos y segmentar la publicidad que nos llega.

Por nuestra parte, en Educación, nos preocupan las conductas indeseables en la Red a una edad cada vez más temprana. Las distintas manifestaciones de ciberacoso, la difusión de contravalores sexistas o xenófobos, la mala gestión de la privacidad o los usos abusivos son ejemplos de ello.

Además, el uso del móvil o el juego online, son temas recurrentes en las entrevistas de padres y madres con las personas tutoras u orientación. La frase "siempre está con el móvil" da cuenta de esa sensación de no poder ya comunicarse con sus hijos o de estar hablando casi con un desconocido. Sin embargo, abordar en la escuela este tema concertando charlas externas que solo hablan de los riesgos en la Red, desde un enfoque del miedo, no ayudará a que los y las adolescentes construyan valores y actitudes positivas que se expresen también en el mundo virtual. Se hace necesario trabajar desde una perspectiva que no desprecie la relación entre adolescencia e Internet y cuente con ellos y ellas. La perspectiva culpabilizadora no empodera, no conciencia y no ofrece oportunidades para el fomento de la creatividad y el compromiso social.

Los chicos y chicas comunican mejor los contenidos que las personas adultas, porque comprenden su vínculo con la tecnología, comparten el mismo lenguaje, la misma red de influencers-sean youtubers, instagramers o musers- y sienten también la misma necesidad de proyectar su imagen, la real o la deseada, en redes sociales donde les resulta más fácil vehicular sus sentimientos. Por eso pueden ser un grupo de influencia positiva para un mejor uso de las redes sociales e internet.

UN SISTEMA DE AYUDA ENTRE IGUALES

Cibermentores es un sistema de ayuda entre iguales en el que alumnado de más edad atiende al alumnado más pequeño en la gestión de sus relaciones interpersonales en las redes sociales e Internet. Dan clase sobre usos positivos y riesgos de Internet, diseñan materiales de concienciación y proporcionan apoyo emocional o acompañamiento al alumnado víctima de malas experiencias en la Red. En este sentido, es un servicio más en una evolución lógica de los sistemas de ayuda en los centros escolares: alumnado ayudante, tutoría entre iguales, mediación, mentoría y cibermentoría. Sigue un modelo de convivencia positiva basado en crear estructuras que dan protagonismo al alumnado en la construcción de la convivencia, persiguiendo que no miren hacia otro lado y se hagan responsables del bienestar de sus iguales.

Los chicos y chicas cibermentores, reciben formación sobre contenidos propios del enfoque de riesgos (ciberbullying, sexting, grooming, gossip, usos abusivos, privacidad, etc.) otros destinados a desenvolver competencias socioemocionales y morales (guía y consejo, transmitir entusiasmo, escucha activa, etc.) y de carácter informático y audiovisual necesarios para la publicitar el servicio. Pero se hace mucho hincapié en aquellos contenidos sobre usos excelentes y positivos en la red que les permitan participar y cambiar situaciones sociales injustas o colaborar activamente en la Red.

UNA EXPERIENCIA DE CIUDADANÍA VIRTUAL

Durante los cursos escolares 2014-16, el IES coordinó un programa de agrupación de centros sobre Aprendizaje y Servicio Solidario (APS). Entre los muchos aprendizajes, la experiencia nos permitió entrar en contacto con el IES Parquesol, donde el programa liderado por José María Avilés estaba avanzado y supuso la mejora de nuestro servicio. Contrastando nuestra experiencia y, sobre todo, definiendo el modelo a seguir, redactamos una guía gratuita editada por la Fundación Barrié. "CIBERMENTOR&S, Un servicio de apoyo entre iguales para la gestión de la convivencia en las redes sociales en los centros educativos." supone un marco teórico y práctico dirigido a aquellos profesionales de la educación que quieran implantar un servicio similar en sus centros.

El programa Cibermentores ha sido reconocido con el Premio a los Proyectos Escolares 2016 de la Fundación Barrié. El vídeo "Pasa do ciberbullying, usa internet con bo gusto" ha ganado el certamen: "2016, O reto do acoso escolar", convocado por la asociación Arela.

Aunque preferentemente se trabajaba con alumnado voluntario de 3º y 4º de ESO con experiencia en otros servicios de ayuda, formando fuera del horario lectivo y realizando el seguimiento en recreos y horas de alternativa, el curso pasado se observó la oportunidad de integrarlo en 2º ESO dentro de la materia de Educación para la Ciudadanía, a través de la iniciativa "Detiati", con la ayuda de los departamentos de tecnología e informática, como un proyecto de APS, contando así con mayor ecología de esfuerzos. Se organizó el aula en 5 grupos con 5 temáticas sociales diferentes escogidas por el propio alumnado. Cada grupo debía buscar información, elaborar un vídeo colaborativo de concienciación y preparar una presentación virtual que luego expusieran a 1ºESO. Uno de esos grupos fue el de la cibermentoría. Estas fueron sus producciones:

  • Presentación del programa "Deitati".
  • Vídeo "Pasa do ciberbullying, usa internet con bo gusto".
  • Presentación virtual sobre buenos usos y riesgos.

Basadas en un taller del grupo Gingko.gal, se trabajó con micronarrativas para enseñarles a implicarse en situaciones ofensivas y de ciberacoso.

Como en la vida real, sucede que uno o dos adolescentes con liderazgo en la red hacen comentarios ofensivos, juzgan o critican a alguien del instituto que les cae mal, o bien someten a aquel o aquella a escrutinio en alguna aplicación para determinar si "está buena" o "es gay". Muchos siguen o apoyan sus comentarios y es difícil que los demás, la gran mayoría, reaccionen en la Red por temor a que luego se vuelva contra ellos.

Cuando una foto que se mofa de un chico muy gordo les llega al móvil, ¿Cómo reaccionan? El trabajo con micronarrativas supone enseñarles a crear memes, gifts, vines o microvídeos de musical.ly para que sepan responder y oponerse a esos mensajes utilizando el mismo lenguaje 2.0. Se trata de un activismo online que pueden hacer individualmente, si se sienten capaces, como grupo clase o bien como marca, bajo el logo del servicio de cibermentoría

El equipo lo aplicó a un caso real para apoyar a una chica de la que se burlaban en la Red por su aspecto y también contribuyó a la campaña de fomento de donación de sangre "Fisterra Doa" elaborando materiales publicitarios.

Describimos algunos momentos relevantes del curso:

FORMACIÓN. NOVIEMBRE-ENERO
Formación presencial, por parte del profesorado del centro dentro de la materia de Educación para la Ciudadanía en 5 sesiones de 50 minutos, asistencia a jornadas. Taller audiovisual y varias video-conferencias.
 
CREACIÓN DE MATERIALES. FEBRERO-ABRIL
– Grabación de la presentación del programa Detitati en el que se integró el proyecto
– Creación de una presentación sobre usos positivos y precauciones en Internet y de los vídeos colaborativos.  Trabajo con micronarrativas.
 
EXPOSICIÓN A LOS GRUPOS. MAYO. Exposición a 1ºESO  en 3 sesiones.
MENTORÍAS Y OTRAS ACTUACIONES. MAYO
– Acompañamiento a una alumna con discapacidad víctima de grooming, a la que le enseñaron a gestionar la privacidad en la red social que utilizaba.
– Respuesta con micronarrativas en un caso real.

La fase final del proyecto, en la que recibieron premios y reconocimientos, supuso también un reto educativo: por un lado, la necesidad de aprovechar estas experiencias para enriquecer aprendizajes curriculares (hablar en público, crear una presentación, respetar las opiniones). Por otro, la necesidad de valorar más el proceso que los resultados y relativizar las actitudes elitistas.

EDUCAR EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Cibermentores es uno más del conjunto de formas de participación del alumnado en la gestión de los conflictos. También permite hacer evolucionar los servicios escolares ya existentes de mediación o de ayuda para abordar ahora problemas nuevos relacionados con las nuevas tecnologías. Los contenidos que tratan llegan mejor al ser expuestos por el propio alumnado y la perspectiva positiva en el afrontamiento de las redes sociales y la adolescencia es clave.

Aunque se prefiere trabajar con alumnado de 3º y 4º ESO con experiencia previa en otros sistemas de ayuda, si hay una oportunidad con ecología de esfuerzos pueden formarse a grupos más bajos que lleven primero funciones de concienciación (ciberalumnado) y luego introducir los contenidos socioemocionales más complejos propios de la mentoría. Para su éxito, es fundamental contar con un grupo de personas que impulsen y coordinen el servicio, si bien la falta de espacios dentro del horario lectivo es la mayor dificultad.

Porque atañe al mundo de la educación, con las nuevas tecnologías se ha abierto un nuevo reto educativo: el de la educación para la tecnología. La mejor prevención, pensamos, es la de desarrollar "habilidades de vida" en nuestro alumnado, (OMS, http://habilidadesparalavida.net/habilidades.php) que se aprenden y ensayan primero en el mundo offline, para luego manifestarse en el mundo online.

El diseño de móviles invita al consumo pasivo y dificulta la producción y la creatividad; el consumo es, además, individual y silencioso. Se hace necesaria una línea pedagógica que, sin abandonar el enfoque de riesgos, experimente con las TIC para fomentar el cambio social. Cuando nuestros chicos y chicas realizan memes, gifs o vídeos colaborativos para reaccionar a otros de carácter ofensivo, estamos actuando para que las TIC favorezcan el aprendizaje, la creatividad o una comunicación que da poder a las personas, teniendo en cuenta que las cosas importantes pasan lejos de las pantallas.

Al investigar, crear y exponer a sus iguales sus creaciones en la Red, los chicos y chicas del programa desarrollan competencias clave que les ayudan a entender mejor y a evaluar críticamente los mensajes audiovisuales que ven y escuchan. Es, ante todo, un programa de convivencia positiva que hace partícipe y responsable al alumnado del bienestar de sus iguales, también, en la Red.

PARA SABER MÁS

Avilés, José María (2015). Proyecto Antibullying. Prevención del Bullying y el Cyber- bullying. Madrid: CEPE.

Avilés, José María; García Barreiro, Javier (2016). Cibermentores, un servicio de apoyo entre iguales para la gestión de la convivencia en las redes sociales en los centros educativos. A Coruña: Fundación Barrié. Disponible en: http://convivesenlaescuela.blogspot.com.es/2016/11/cibermentores-un-servicio-de-apoyo.html

Carr, Nicholas G. (2017). Superficiales: ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Madrid: Taurus.

Keen, Andrew (2015). Internet no es la respuesta. Barcelona: Catedral

L´Ecuyer, Catherine (2015). Educar en la realidad. Barcelona: Plataforma

Audiovisuales

Cibermentores: https://youtu.be/grHTMilKLsE

Presentación del programa "Deitati": >https://youtu.be/gDmthn7zZbw

Vídeo "Pasa do ciberbullying, usa internet con bo gusto": https://youtu.be/knddv-wrwvw

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWK Educación no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Subir

Búsqueda en Hemeroteca

Autor
Autor
Nivel Educativo
Nivel Educativo
Sección
Sección