El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.

Búsqueda en Hemeroteca

Autor
Autor
Nivel Educativo
Nivel Educativo
Sección
Sección

Libros

De leer a crear

Àngels Soriano

Profesora de Lengua y Literatura Valenciana en el Colegio Martí Sorolla (Grupo Sorolla), de Valencia.

Cuadernos de Pedagogía, Nº 463, Sección Experiencias, Enero 2016, Editorial Wolters Kluwer, ISBN-ISSN: 2386-6322

¿Es posible superar el concepto de “lectura obligatoria”? Para la autora del artículo, cuando las TIC se usan con creatividad y de forma colaborativa se produce un nuevo acercamiento a la lectura que hace ganar adeptos en vez de perderlos. Buena muestra de ello son los booktrailers realizados por alumnado de Bachillerato.

¿Cómo proponer actividades de evaluación para fomentar el gusto por la lectura? ¿Cómo convertir las lecturas obligatorias en deseables en etapas como Secundaria y Bachillerato? ¿Cómo introducir el uso de las tecnologías en ese proceso lector? ¿Qué lleva a los adolescentes a ponerse delante de la pantalla de su ordenador para hablar de sus últimas lecturas mientras editan un vídeo que colgarán en YouTube?

Quizá podemos encontrar respuestas a todas estas preguntas a finales del curso académico, cuando empezamos a planificar las lecturas que nos gustaría que los futuros estudiantes realizaran; quizá debamos tener presente lo que a ellos les atrae… Como en muchas otras ocasiones, el equilibrio se halla entre dos intereses, pero en ciertos momentos las respuestas las encontramos si escuchamos a nuestros alumnos y alumnas.

¿Con qué fin les solicitamos que se lean el libro?: ¿para superar una pregunta trampa como todos hemos sufrido en nuestra niñez?; ¿para realizar una investigación sobre el autor o autora, cambio de personajes, etc.?; ¿o para que disfruten del propio proceso lector?

Si deseamos realizar actividades evaluativas en las que el alumno demuestre un conocimiento e interpretación de la obra literaria, es evidente que deberemos proponer una lectura guiada, acompañada a través de diferentes mecanismos como puede ser la lectura dialogada o compartida, con las diferentes herramientas colaborativas, siempre adecuadas a nuestros estudiantes y al currículo.

Como docente de Lengua y Literatura Valenciana intento “contagiar el virus” de la lectura en nuestra lengua, y he encontrado en la tecnología posibilidades de intentar aproximarme a los lectores con los que comparto curso académico. La realización del booktrailer que llevamos a cabo intenta compaginar la lectura, la creación de contenidos y la consolidación de las habilidades comunicativas.

Nuevas generaciones, nuevos lectores

Somos una sociedad basada en la palabra desde que el ser humano escuchaba a sus congéneres en la caverna durante las noches; siglos más tarde apareció la escritura, y nos convertimos en lectores. Dejamos la oralidad para ser lectores, y desde entonces leemos, descodificando constantemente, a través de diferentes soportes a lo largo del tiempo: el papiro, la imprenta y, ahora, la pantalla táctil. Muchos de nosotros seguimos en Gutenberg, mientras que nuestros adolescentes viven en la red.

Si somos conscientes de esta realidad en nuestras aulas, ¿por qué seguimos evaluando sus lecturas con una prueba como las que nosotros sufrimos? y ¿por qué seguimos hablando de lecturas obligatorias?

En oposición a la creencia más extendida, en la que se afirma que los adolescentes no leen, las nuevas generaciones leen, y escriben mucho más que las anteriores. Así lo manifiestan diferentes estudiosos como Gemma Lluch o Daniel Cassany, entre otros estudiosos, quienes nos dibujan adolescentes que habitan en la red, con un constante acceso a la misma, gracias al teléfono móvil, que permanentemente está en su bolsillo.

¿Por qué no utilizar esa realidad para convertirla en una ventaja? Y eso es lo que hacemos en la clase de Lengua y Literatura Valenciana de primero de Bachillerato: intentar usar la tecnología, la creatividad y el fomento de las competencias lingüísticas para proponer al alumnado la realización de booktrailers como creación de contenidos de su proceso lector.

Un booktrailer en cinco fases

El proyecto de elaboración de un booktrailer se desarrolla en cinco fases, como ya se ha realizado en el curso 2013-14. Pero, como novedad de este curso 2014-15, una vez elaborados los booktrailers en los cuatro centros que forman parte del Grupo Sorolla, se plantea celebrar un Concurso de Booktrailers.

En el Colegio Martí Sorolla II este proyecto se desarrolla en primero de Bachillerato para los dos grupos de este curso (unos 50 alumnos). En el conjunto del proyecto, la participación del alumnado fue de un total de 100 alumnos, aproximadamente.

La primera fase es la lectura del libro, que puede ser por parejas, y el título se elige voluntariamente de la biblioteca del centro o bajo una recomendación del docente, siempre según la disponibilidad de los diferentes centros participantes.

Una vez leído el libro, la segunda fase del proyecto es elaborar el guion del booktrailer, donde se reflejan las diferentes diapositivas, fotografías que utilizan, descripción de la fase que desean contar, así como los enlaces de las fotografías que utilizan. Todo ello lo escriben en un documento Word, que posteriormente cumplimentan en un OneNote (cuaderno digital) compartido con toda la clase, y de esta forma ambas clases pueden mejorar sus guiones, al tener la posibilidad de leer el elaborado por sus compañeros.

Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar

La tercera fase es la creación de la presentación base, que transformaremos en el vídeo. Para esta presentación se utiliza el programa PowerPoint. Este trabajo también se comparte en el OneNote. De esta forma, al realizar el proceso evaluativo resulta mucho más sistematizado y fácil, ya que nos encontramos con pequeñas fotografías de los diferentes momentos creativos.

La cuarta fase se centra en la realización del vídeo, que puede incluir sus propias voces, música. Para ello, el programa recomendado de edición de vídeo es Movie Maker, aunque existen múltiples editores de vídeo que pueden ayudarnos en el desarrollo de la competencia de la interacción; competencia que englobará las competencias lingüísticas, tal y como propone Neus Lorenzo en su concepto de transliteralidad (la habilidad de leer, escribir e interaccionar en diferentes lenguas, a través de múltiples plataformas, herramientas y medios).

La última fase del proyecto es la presentación del producto elaborado (booktrailer) en la clase delante de sus compañeros. Todo el proceso de trabajo está descrito en la rúbrica de evaluación que el alumnado tiene desde el inicio.

Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar

Un paso más allá

A lo largo del curso 2014-15, tras una primera experiencia durante el curso anterior, desde el Colegio Martí Sorolla II proponemos al resto de los centros del Grupo Sorolla la realización de un primer Concurso de Booktrailers. La idea se concreta en el mes de noviembre, y se planifica para poder realizarlos en el segundo trimestre del curso escolar y celebrar el acto de entrega en el tercer trimestre, con la llegada de la primavera.

El Concurso de Booktrailers nace con la idea de ofrecer al alumnado que llegará a la final la posibilidad de presentar su booktrailer a una audiencia totalmente nueva, mejorando así sus competencias comunicativas para salir de su área de confort hablando en público, en un lugar diferente al aula y en esta ocasión delante de la autora Gemma Pascual, cuyo libro ha leído una parte del alumnado.

Tras la fase de planificación del proyecto entre los cuatro centros, se utiliza un OneNote compartido entre las cuatro docentes que desarrollamos el proyecto; de esta forma se comparten rúbricas de evaluación, booktrailers del curso anterior, así como dudas o sugerencias para poder desarrollarlo.

Hacia el mes de enero se establece que, a finales de marzo, tendremos los booktrailers terminados en los centros. Se propone que sea el propio alumnado quien, a través de sus coevaluaciones, seleccione los ocho vídeos (cuatro por cada clase) que representarán al centro en el concurso. ¡Ya tenemos el concurso!

Mediante la plataforma utilizada en los centros (Office 365 y OneDrive), compartimos los vídeos ágilmente con los miembros del jurado, quienes eligen ocho finalistas de los treinta y dos seleccionados. En esta primera edición, el jurado está formado por docentes, miembros de los equipos directivos, así como por la autora. Las categorías establecidas son cuatro: mejor guion, mejor fotografía, mejor música y mejor creatividad. El jurado tiene un mes para valorar los diferentes booktrailers, hasta el 23 de abril. Ya estamos aproximándonos al acto de entrega, donde se conocerán los ganadores de cada una de las categorías, así como los finalistas.

El acto de entrega de premios se celebra en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC), en València, el miércoles 13 de mayo, con la presencia de Gemma Pascual, quien ofrece una pequeña charla al alumnado asistente. El alumnado finalista debe presentar sus producciones a los asistentes (responsables familiares, docentes, alumnado de los cuatro centros educativos) para posteriormente conocer los ganadores. En https://sway.com/A7vUpeGvhlSrAfQA puede visualizarse el Sway con los booktrailers premiados. Es un acto muy emocionante, tanto para el alumnado como para nosotros, al comprobar sus creaciones.

Fomentar la creatividad y la comunicación

Al tratarse de un proyecto colaborativo con otras docentes, les sugiero que escriban unas palabras para poder compartirlas en este artículo:

“Mis alumnos tienen dos objetivos: leer un libro –optan por Marina, de Carlos Ruiz Zafón– y elaborar un trabajo en grupo. Básicamente, se parte de un PowerPoint que los estudiantes pueden enriquecer, dependiendo de su imaginación, utilizando imágenes, vídeos, música, muestras, voz en off, etc. El resultado final de la obra se parece a los tráileres de las películas, en los que se intenta conquistar al público mostrando la parte más interesante y atractiva con la intención de seducirlo para que la vea. Esto fue lo que se pretende con nuestro trabajo: animar al lector a leer el libro. Por supuesto, mostrando la esencia del título, pero sin revelar la trama. Después de ver los booktrailers he de admitir, sinceramente, la madurez con la que el alumnado ha llevado a cabo el trabajo, la dedicación y el entusiasmo. Todo el mundo ha focalizado el trabajo desde un punto de vista diferente, y el resultado final es muy positivo. Queda demostrada la capacidad de análisis y de síntesis, la consistencia en la exposición de los hechos, la buena elección de música e imágenes; hay textos y palabras relevantes... Y, sobre todo, todo ello combinado a través de la tecnología. En definitiva, este es un trabajo que requiere demostrar competencias en diferentes ámbitos, donde la creatividad es un factor clave y donde los estudiantes también muestran la capacidad de aprender a aprender. Finalmente, me gustaría destacar el espíritu crítico a la hora de evaluar el trabajo de los compañeros y el suyo propio” (María José Ferrer Navarro, Centro Julio Verne).

“Para no salirnos de la programación y de las lecturas que ya están establecidas, en primero de Bachillerato y en la asignatura de Valenciano realizamos booktrailers sobre La plaza del Diamante, de Mercè Rodoreda. Después de contextualizar la obra y la autora en clase, los alumnos leen la novela por su cuenta, sabiendo que a posteriori deberán hacer este trabajo; un trabajo cooperativo en algunos casos y creativo en todos. El nombre de booktrailer, para cualquiera con unos conocimientos básicos de inglés y de cine, resulta transparente, y en seguida captan la idea. Pero prefiero asegurarme y dedicamos unas sesiones de clase a ver y a analizar algunos ejemplos compartidos. Parece fácil, pero hay que sintetizar el contenido de la obra, extraer los temas principales sin revelar el final, elegir imágenes y música impactante, atraer a los espectadores… El resultado es satisfactorio. Para la elección de los ocho seleccionados, tenemos en cuenta la autoevaluación de los alumnos y la evaluación de la profesora, siguiendo criterios técnicos, conceptuales y de creatividad. Ha sido una experiencia enriquecedora que seguro repetiremos” (María Josep Mosquera, La Devesa Bilingual School Carlet).

Todas las docentes coincidimos en los beneficios de esta actividad para promover la lectura entre nuestros alumnos y alumnas, trabajando las TIC y fomentando la creatividad en un sentido amplio, así como para mejorar sus competencias comunicativas y de interacción. En definitiva, el alumnado puede convertirse en el protagonista de su proceso y, sobre todo, empoderarlo para devenir en un agente que crea.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWK Educación no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Subir