El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
La pedagogía del paisaje
Tienda

La pedagogía del paisaje

Juan Navarro de San Pío

Coordinador del Proyecto Paisaje. IES Antonio Navarro Santafé, de Villena (Alicante)

juan.navarro@uv.es

Cuadernos de Pedagogía, Nº 474, Sección Experiencias, Enero 2017, Wolters Kluwer, ISBN-ISSN: 2386-6322

El proyecto que lleva a cabo este instituto nace de la necesidad de modificar un entorno degradado e invisible. Así pues, en esta transformación participan toda la comunidad educativa y también los vecinos y vecinas del barrio. Tras un trabajo multidisciplinar so-bre el paisaje, el alumnado lleva a cabo algunas intervenciones paisajísticas, lo que le acerca a una concepción de la educación como forma de vida y de participación ciudadana.

El Proyecto Paisaje: Vivencia, Comprensión y Transformación es una iniciativa docente y ciudadana del IES Antonio Navarro Santafé, de Villena (Alicante), en colaboración con el Ayuntamiento de Villena, la Universidad de Alicante y diversas empresas locales. El proyecto, iniciado en el 2012, parte de la premisa de que el paisaje posee un valor pedagógico que contribuye a innovar el modelo de enseñanza y aprendizaje. El paisaje es un patrimonio que embellece y dignifica un lugar. Pero, además, como nos mostró Giner de los Ríos, el paisaje educa, puesto que transmite una determinada sensibilidad sobre ese lugar. La filosofía programática se sustenta en tres ejes esenciales: propiciar experiencias en contacto directo con el paisaje; reflexionar sobre el paisaje desde diferentes disciplinas académicas interconectadas, y finalmente, traducir las experiencias y el discurso teórico en una transformación y mejora del entorno educativo. Esta última dimensión redefine el sentido del acto educativo: enseñar y aprender desde el entorno para mejorarlo, implicando para ello a la ciudadanía. El proyecto da lugar a una serie de intervenciones paisajísticas llevadas a cabo entre el 2013 y el 2015, entre las que cabe destacar el trazado de un camino de grava y piedras pintadas que lleva a tres centros educativos; el parque Recre-arte, construido en un solar con materiales reciclados y restaurados por el alumnado; un itinerario poético al instituto; un huerto escolar, y la recuperación de unas fachadas deterioradas en la zona de acceso al centro, en cuyas paredes se han pintado grafitis alusivos a la ciudad y a otros temas.

La necesidad de modificar el entorno degradado que rodea el instituto es lo que impulsa este proyecto educativo, implicando para ello a toda la comunidad educativa y a los vecinos del barrio. El camino al instituto, que atraviesa aceras estrechas, descampados degradados y pasos sin la señalización necesaria, es el mismo que lleva a un colegio, el CEIP Ruperto Chapí, y a una escuela de personas adultas, la Escuela de Educación de Personas Adultas Arco Iris. La invisibilidad del paisaje y el inicio de una resignación preocupante es el punto de partida para intentar revertir dicha situación a través de un proyecto educativo. ¿Es posible ser educador y hacer abstracción del lugar que ocupa un colegio o un instituto? ¿No debe, acaso, la educación devolver parte de esa visibilidad paisajística, enseñando a ver y fomentando una actitud crítica y exigente ante el entorno?

En el 2013, el proyecto obtiene el Premio Nacional de Educación en la categoría “Gestión medioambiental y sostenibilidad”. Igualmente, en el 2014 recibe la distinción de “Mejor práctica ciudadana” en el X Concurso Internacional de Buenas Prácticas de ONU-HABITAT en la categoría “Desarrollo territorial y urbano sostenibles” (Dubái, 2014). Este premio consiste en un reconocimiento a las actuaciones que mejoran las condiciones de vida en las ciudades. En el 2016, este proyecto obtiene la calificación de buena práctica que otorga Unicef en su programa Ciudades Amigas de la Infancia.

El entorno que educa

El paisaje enseña a ver (forjando experiencias estéticas), a pensar (comprendiendo e interpretando la realidad circundante desde distintas ciencias formales, naturales y sociales) y a transformar el entorno (impulsando actuaciones colectivas). Bajo el aprendizaje basado en proyectos, se implantó un modelo de enseñanza transversal y holística, centrado en primero de Bachillerato y PCPI, aunque en muchas de las actividades programadas participa alumnado (y familiares) de todos los niveles educativos.

El aprendizaje basado en proyectos persigue nuevas estrategias cognitivas que destaquen la globalidad e interrelación de los problemas tratados. Fundamentado en el giro epistemológico y la renovación pedagógica de Edgar Morin, el paisaje es un horizonte propicio porque integra experiencias, saberes teóricos y aplicaciones prácticas.

Según Montaigne, es mejor una mente bien ordenada que otra muy llena. Por tanto: “Más que acumular el saber, es mucho más importante disponer a la vez de una actitud general para plantear y tratar los problemas, y de principios organizativos que permitan unir los saberes y darles sentido” (Morin, 2006).

En este aspecto, el aprendizaje por proyectos supone una vía idónea para formular estrategias de renovación pedagógica, que, además, conecta con la idea de las competencias educativas.

El desarrollo didáctico del proyecto se lleva a cabo del siguiente modo. Al inicio del mismo se realiza una evaluación cero para conocer el conocimiento previo del alumnado. El aprendizaje significativo se establece, pues, a partir de la triple dimensión del paisaje: imagen (galería de paisajes con diferentes tipologías), escritura (poesía) y concepto (contrastando definiciones previas del paisaje con conceptos académicos, procedentes tanto de diccionarios como de la Convención Europea del Paisaje).

Una vez establecido el marco previo de conocimientos teóricos, se realiza el primer taller de percepción del paisaje, coordinado por los profesores Vicente Iborra e Iván Capdevilla, de la Universidad de Alicante (UA). A través de un tutorial, el alumnado fotografía aspectos positivos y negativos en el camino que le lleva de su casa al instituto. Posteriormente, suben estas fotografías del entorno a un programa de geolocalización que permite ubicar imágenes en el territorio. Cada uno de los alumnos participantes cuelga sus fotografías en el usuario de Flickr Villena Observers (http://www.flickr.com/people/villenaobservers), clasificándolas en dos álbumes diferentes: “Good things” (‘Cosas buenas’) y “Bad things” (‘Cosas malas’). Al mismo tiempo, agregan una descripción somera de lo fotografiado y geoposicionan la fotografía indicando el lugar donde fue tomada.

De este modo, se establece un mapa de la percepción del paisaje que sirve de base para reconocer las necesidades y carencias sobre las que se debe intervenir posteriormente. Flickr es de acceso libre, por lo que este material puede representar una información pública de interés para el resto de la ciudadanía.

Los resultados de este primer taller de percepción de paisaje son de utilidad para establecer el punto de partida del segundo taller, cuyo objetivo es realizar propuestas de mejora paisajística en el entorno del instituto. Dichas propuestas se elaboran en grupos de alumnos de primero de Bachillerato, coordinadas por los arquitectos Martín Noguerol, Almudena Nolasco y Silvia Navarro. Con vistas a formar y a motivar los proyectos del alumnado, se les muestran ejemplos similares de intervenciones paisajísticas, impulsados por otros colectivos ciudadanos.

Cada uno de los proyectos debe contemplar su viabilidad, teniendo en cuenta que son intervenciones efímeras, dado que gran parte de las posibles zonas de actuación son solares de propiedad privada que no pueden generar ningún de tipo de servidumbre. Además, el condicionante económico provoca que la propuesta deba financiarse con materiales procedentes de donaciones públicas o privadas sin apenas coste de intervención, ya que no existe presupuesto económico asignado a este concepto en el convenio entre el instituto y el Ayuntamiento de Villena.

Se establecen cuatro zonas de actuación posible y, finalmente, se presentan un total de diez propuestas, correspondientes a otros tantos grupos de alumnos, entre tres y cinco miembros cada uno de ellos. Son los propios alumnos quienes se encargan de exponer cada una de sus propuestas.

Paralelamente, durante el primer curso de implantación del proyecto se trabaja desde diferentes materias el tema del paisaje, a través de más de veinte actividades didácticas (véase el texto “Un enfoque multidisciplinar”). Una selección de estas actividades, junto a las propuestas de intervención paisajística resultantes de los talleres, pudo verse en una exposición del proyecto en la Casa de Cultura de Villena en junio del 2013.Un enfoque multidisciplinarDe entre las más de veinte actividades didácticas que se llevan a cabo para trabajar el paisaje, desde distintas materias, a lo largo del primer curso de implantación del proyecto, cabe destacar las siguientes:- El huerto escolar, situado en los alrededores del centro en una parcela privada, cuyo propietario cedió al centro su uso a través de un convenio con el Ayuntamiento.- El estudio geológico. - Levantamiento topográfico de la parcela del huerto escolar utilizando tres recursos diferentes: estación total, levantamiento con nivel y planimetría con cinta métrica. Técnicos municipales junto al profesor de Tecnología enseñaron al alumnado a hacer el levantamiento topográfico con estas tres herramientas. Posteriormente, analizaron e interpretaron los datos en Matemáticas y en Dibujo Técnico.- Sistemas de información geográfica (SIG).- Historia de la estética y filosofía del paisaje.- Elaboración de una presentación multimedia que incluye textos clásicos (cultura grecolatina) sobre el paisaje junto a fotografías del entorno del instituto (https://prezi.com/ft3q8fkl-b1e/proyecto-de-paisaje-para-el-acceso-al-ies-a-navarro-santafe-de-villena-alicante).- Representaciones pictóricas, fotográficas y literarias (poesía y narrativa) llevadas a cabo por el alumnado y estudio de las diferentes tradiciones artísticas y literarias (convocando diferentes concursos).- Concurso de aforismos para crear un camino de palabras al instituto mediante carteles.- Excursiones paisajísticas.- Análisis del impacto ambiental.- Los paisajes de la infancia: plantea una reflexión acerca de la diferente percepción y valoración del paisaje en las distintas generaciones de las familias de los alumnos (padres y madres, abuelos y abuelas), contrastando así la memoria del paisaje con la evolución real del territorio.

Caminos, parques y arte

Tres de las propuestas de intervención paisajística se ejecutaron entre el 2013 y el 2015.

La primera de ellas es el camino de grava con piedras pintadas. Al finalizar el curso 2012-13 se organiza una jornada de participación ciudadana donde profesores, vecinos, alumnado y familiares instalamos papeleras y un banco (previamente restaurados por nuestros alumnos del Ciclo de Mecanizado), dado que no había en todo el camino; limpiamos y desbrozamos diversos solares adyacentes; junto a la Brigada Municipal, pintamos un paso de cebra (tras habernos reunidos con el jefe de la Policía Municipal para solicitar la autorización); pintamos con diferentes colores cada una de las trescientas piedras que bordean el camino de grava que atraviesa uno de los descampados más transitados por la comunidad educativa.

Durante el siguiente curso 2013-14, se plantean tres talleres conducentes a la construcción de un parque y zona de ocio infantil y juvenil: el parque Recre-arte. En contra de lo que suele ser habitual, el diseño del espacio es algo pensado después de saber de qué materiales reciclados disponemos. Así, el primer taller de marketing y concienciación social es llevado a cabo por alumnado de primero de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, visitando diferentes empresas de la localidad con la finalidad de encontrar materiales sobrantes de obras que pudieran donarse a cambio de patrocinio en el proyecto. El segundo taller consiste en el diseño de una propuesta por parte del alumnado de primero de Bachillerato Científico y Tecnológico a partir de los materiales obtenidos. Finalmente, del taller de restauración del mobiliario urbano se encarga el grupo de PCPI (dependiente del Ciclo de Formación Profesional de Mecanizado), transformando, por ejemplo, una desvencijada marquesina de autobús en un banco y utilizando el poste de unas farolas para encadenar unas sillas escolares. Al final del curso se celebra también una jornada de participación ciudadana para instalar todo el mobiliario urbano, acondicionar y decorar el espacio del parque. Durante el curso se organiza, además, un concurso de aforismos escritos por alumnos y profesores, cuyas frases ganadoras se convierten en carteles colgados en la valla que discurre paralela al camino que lleva al instituto. De este modo, el camino de piedras tiene su continuidad simbólica en este camino de palabras.

En el tercer año, se lleva a cabo el taller de grafitis y arte urbano. Durante el curso 2014-15 se realizan tareas de acondicionamiento de los muros de unas casas abandonadas que se encuentran en el camino a los centros educativos, con la autorización de sus propietarios. El taller de grafitis es coordinado por dos pintores y artistas (Salvador Gómez y Pablo Bueno) de arte urbano, quienes, tras explicar el origen y la evolución de este arte, pintan y realizan grafitis en las paredes de las casas junto a alumnos de 12 a 17 años, en una superficie superior a los doscientos metros cuadrados. Otra intervención artística se extiende sobre una esquina que ocupa más de sesenta metros de longitud, en la que puede leerse “Dreams come true” (‘Los sueños se hacen realidad’). En otro de los espacios rehabilitados, se pinta un perfil de la ciudad y del castillo de la Atalaya, que es el horizonte visual que tiene el alumno al salir del instituto.

Mucho más que conocimiento

El proyecto del instituto –situado en el límite geográfico entre el tejido urbano y la huerta de Villena– articula la relación del centro con el paisaje urbano y el paisaje agrícola. Este proyecto educativo aspira a incorporar una dimensión práctica y transformadora del entorno. Recuperar espacios abandonados y conferirles un valor paisajístico es un objetivo que trasciende el conocimiento, pues supone concebir la educación como una forma de vida y de participación ciudadana.

El proyecto introduce una enseñanza transversal del paisaje, buscando un objetivo colectivo y tangible en el entorno, que consiste en mejorar la accesibilidad de los tres centros educativos, situados en la periferia de la ciudad, con el fin de incrementar la seguridad vial, la limpieza y la calidad paisajística del entorno de los centros. Cerca de dos mil usuarios –en una población de 35.000 habitantes–, entre alumnado, familiares y profesorado, recorren diariamente estos itinerarios inhóspitos. Si consideramos que la educación comienza en el momento en que el alumno sale de su casa y se dirige a su escuela, los paisajes cumplen también su dimensión pedagógica, en la medida que contribuyen a estimular o anular valores estéticos y medioambientales. “El camino que conducía a la escuela era lo más bello que esta ofrecía”, escribió el pensador Ernst Jünger en su obra Venganza tardía. Tres caminos a la escuela. Esta fue una de las imágenes que impulsó la necesidad de este proyecto. Convertir el camino a la escuela es un desplazamiento a través de paisajes sugerentes.Un trabajo globalLos objetivos del proyecto, que incluyen a toda la comunidad educativa, son los siguientes:- Mejorar la accesibilidad a tres centros educativos, los cuales reciben diariamente un alto número de usuarios entre alumnas y alumnos, profesorado y familias.- Sensibilizar a la comunidad educativa y a la ciudadanía en la conservación y mejora del paisaje urbano y del medioambiente.- Fomentar la participación ciudadana con intervenciones paisajísticas que supongan una mejora para el territorio.- Desarrollar una renovación pedagógica utilizando el paisaje como recurso transversal y holístico.- Utilizar la educación como herramienta de transformación social y urbana.

El paisaje y sus circunstancias

Hoy en día el paisaje, al tiempo que se ha institucionalizado, se ha convertido en objeto de estudio de múltiples disciplinas, vertebrando así un potente discurso cultural en nuestras sociedades. Sin embargo, como ha sugerido Augustin Berque en El pensamiento paisajero, asistimos perplejos a esta proliferación de paisajes pensados y legislados en una época en que el paisaje vivido provoca extrañeza debido a su creciente deterioro y abandono. Esta contradicción no hace más que ahondar en una escisión más general, ya planteada en su día por el filósofo Georg Simmel, entre la cultura y la vida. La educación puede ser, en este sentido, un puente que salve el abismo existente entre las múltiples idealizaciones paisajísticas y el olvido de las circunstancias que hacen posibles dichas representaciones. No hay paisaje sin circunstancia previa.

Este proyecto surge tras una investigación sobre la dimensión pedagógica del paisaje, analizada a partir de una tradición cultural que incluye tanto a la Institución Libre de Enseñanza (Giner de los Ríos) y sus discípulos (Azorín, Unamuno, Ortega y Gasset), como el trascendentalismo norteamericano (Emerson, Thoreau, Santayana). Las tres perspectivas (investigadora, docente y ciudadana) confluyen así en este proyecto de paisaje.

De acuerdo con lo establecido en el Convenio Europeo del Paisaje, firmado en Florencia en el 2000 y suscrito por España, las administraciones públicas se comprometen a promover políticas de protección y sensibilización paisajística. En su artículo 6, apartado B, se hace referencia a la adopción de medidas específicas en formación y educación como “cursos escolares y universitarios que, en las disciplinas correspondientes, aborden los valores relacionados con los paisajes y las cuestiones relativas a su protección, gestión y ordenación”. El proyecto se inspira igualmente en la filosofía de las Ciudades Educadoras (Carta, IX), esto es, la idea de involucrar a toda la ciudadanía en la formación y mejora de la calidad de vida de las ciudades. Y, por ello, el Proyecto Paisaje se ha adherido a esta red: http://w10.bcn.es/APPS/edubidce/pubExperienciesAc.do

Para saber más

Berque, Augustin (2009).El pensamiento paisajero. Madrid: Biblioteca Nueva.

Busquets, Jaume (2011). “La importancia de la educación en paisaje”, en Autoría compartida. Paisatge i educació. Barcelona: Observatorio del Paisaje de Cataluña.

Giner de los Ríos, Francisco (1916). “Paisaje”, en Boletín de la ILE, vol. XL.

Jünger, Ernst (2009).Venganza tardía. Tres caminos a la escuela. Barcelona: Tusquets.

Morin, Edgar (2006).La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral.

Navarro de San Pío, Juan (2015). “Tan práctico es pensar como cavar la tierra. Filosofía, educación y paisaje en Giner de los Ríos”, en Anales de Literatura Española, n.º 27.

Páginas web

Banco Internacional de Documentos de Ciudades Educadoras:http://w10.bcn.es/APPS/edubidce/pubExperienciesAc.do

Proyecto Paisaje:http://paisajevillena.blogspot.com.es

Villena Observers:https://www.flickr.com/photos/villenaobservers/albums

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWK Educación no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Subir

Búsqueda en Hemeroteca

Autor
Autor
Nivel Educativo
Nivel Educativo
Sección
Sección

Últimos títulos publicados